El consejo de administración de Bankinter ha aprobado en su sesión de hoy sacar a bolsa Línea Directa. Para ello propondrá a la próxima junta general ordinaria la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión de la operación, que ascenderá a 1.184 millones de euros.
Para ello, entregará a sus accionistas del 82,6% del capital social de su filial Línea Directa Aseguradora manteniendo en los libros del banco una participación financiera minoritaria del 17,4% en dicha aseguradora.
"La estimación a la fecha actual del valor de mercado del 82,6% de Línea Directa Aseguradora a entregar a los accionistas de Bankinter asciende a 1.184 millones de euros, que se corresponde con el 100% de la prima de emisión objeto de distribución" ha confirmado la empresa.
La operación valora el 100% del capital de Línea Directa Aseguradora en 1.434 millones de euros. Se prevé ajustar el número de acciones en que se divide el capital social de Línea Directa para "facilitar que cada accionista pueda recibir una acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter".
Una vez aprobada la operación por la junta general de accionistas, a celebrar en marzo de 2020, la operación deberá contar con la luz verde de las autorizaciones regulatorias correspondientes y, tras ser obtenidas, se procederá a la distribución y posterior admisión a cotización en mercado continuo de las acciones entregadas, la cual está prevista para el segundo semestre de 2020.
Dividendo previo de 60 millones
Con carácter previo a la transacción, Línea Directa pagará un dividendo a Bankinter de 60 millones de euros, hasta dejar el ratio de solvencia en torno al 180%, por encima de sus comparables europeos.
Bankinter ha confirmado que el objetivo de esta operación es "separar el negocio de seguro directo del puramente bancario, permitiendo a cada compañía desarrollar sus estrategias a futuro de forma independiente y que estas puedan operar en sus respectivos entornos regulatorios con una estructura de capital y una política de dividendos adecuada a sus necesidades".
"La actividad bancaria de Bankinter se encuentra en una situación sólida y solvente, creciendo significativamente en tamaño, rentabilidad y diversificación, tanto geográfica (con presencia en cuatro países de Europa) como en tipología de negocio, con una aportación muy equilibrada de las diferentes líneas", según ha declarado la empresa.