La Autoridad de la Competencia de Francia impuso este miércoles unos 415 millones de euros de multa a las cuatro grandes empresas de cheques restaurante del país, Edenred France, Up, Natixis Intertitres y Sodexo, así como a la entidad de coordinación.
En un comunicado, el órgano regulador consideró que esos cuatro grupos y la Central de Pago de Títulos (CRT) establecieron acuerdos entre ellos que infringían las reglas de la libre competencia.
En concreto, entre 2010 y 2015 las empresas se intercambiaban cada mes, a través de la CRT, informaciones comerciales confidenciales sobre sus respectivas cuotas de mercado, "lo que permitió restringir la competencia entre ellas".
Además, entre 2002 y 2018 adoptaron una serie de acuerdos para impedir el acceso a ese negocio de nuevos actores y no lanzar ninguno de ellos cheques virtuales (en forma de tarjeta o de aplicación para móvil), lo que tuvo como consecuencia un freno al desarrollo de la innovación en ese terreno en Francia.
La Autoridad de la Competencia recuerda que Edenred France, UP, Natixis Intertitres y Sodexo controlan casi el 100% del negocio.