Ilustración de las previsiones de Saxo Bank.

Ilustración de las previsiones de Saxo Bank. Saxo Bank.

Empresas

El BCE sube tipos, Trump pierde las elecciones o más energía fósil: los augurios más locos para 2020

Saxo Bank publica cada año sus previsiones más atrevidas para el siguiente curso. Casi nunca se cumplen, pero a veces están a punto de acertar. 

25 diciembre, 2019 02:14

Noticias relacionadas

Queda una semana para que estrenemos nuevo año. Tiempo para hacer balance del 2019 que nos deja, pero también para empezar a plantear escenarios que en el año 2020 podrían mover los mercados. Algunas de esas hipótesis son tan apocalípticas que, de producirse, supondrían un terremoto bursátil que -en algunos casos- podría llevarse la economía por delante. 

Esas tendencias son las que intenta vaticinar Saxo Bank a través de sus Outrageous Predictions, (las Predicciones Descabelladas) en las que intenta dar una visión altamente improbable de lo que puede ocurrir. Es cierto que ninguna suele cumplirse, aunque este 2019 estuvo a punto de acertar que Alemania entraría en recesión. 

¿Cuáles son esos 'cisnes negros' que prevé la entidad para el 2020? 

El invierno de la inteligencia artificial 

Los analistas de Saxo Bank recuerdan que el S&P 500 se ha visto beneficiado por la buena evolución que han tenido las empresas que se dedican a fabricar semiconductores. Por hacernos una idea de la buena evolución que ha tenido el sector, sólo el Philadelphia Semiconductor Index (SOX Index) ha tenido una rentabilidad anualizada del 24% desde la Gran Depresión. 

Se trata de una industria que, sin embargo, se enfrenta a un problema: el elevado consumo energético que requieren para poder hacer funcionar los nuevos modelos, lo que les deja cada vez menos margen. De hecho, según los analistas del banco, sólo grandes empresas como Facebook, Microsoft o Google podrían escapar de es invierno de la Inteligencia Artificial. 

El pronóstico destaca que se produciría una caída del 50% en el índice SOX, fruto de la caída de las ganancias y de las fuertes inversiones que requieren estas compañías. 

El petróleo se impone a las renovables

El fenómeno Greta Thunberg ha hecho despertar la conciencia medioambiental del planeta. Empresas y Gobiernos se han vuelto verdes en los últimos tiempos, y esto ha hecho que se disparen los proyectos relacionados con las energías renovables. ¿Consecuencia? La caída de petroleras y gasistas que cotizan con un descuento del 23% respecto a las empresas de energías limpias. 

Si a ese dato le sumamos el recorte de la producción de la OPEP, el aumento de la demanda de hidrocarburos en Asia y la baja rentabilidad que ofrecen en este momento las renovables, nos encontramos con el caldo de cultivo perfecto para que los combustibles fósiles puedan vivir una nueva edad dorada. 

Trump deja la Casa Blanca 

El 3 de noviembre de 2020 habrá elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Unos comicios en los que Donald Trump se juega su futuro como presidente, aunque por ahora se desconoce quién será su rival. 

Saxo Bank confía en que pueda darse la situación de que no repita mandato y sea vencido por un candidato demócrata. A ello podría contribuir la llegada de una nueva generación de votantes que ven en Trump lo contrario de lo que reclaman (por ejemplo en términos de lucha contra el cambio climático). También confían en que a ese cambio puedan sumarse los miembros más viejos de la llamada 'generación Z'. 

En este escenario las farmacéuticas serían las principales derrotadas ya que estiman una caída del 50% en Bolsa. 

El BCE cambia su política

Desde Saxo Bank no pierden la esperanza de que Christine Lagarde, nueva presidenta del organismo, se dé cuenta de que la política monetaria aplicada hasta ahora no ha servido para nada. Así que esperan que pudiera subir los tipos y que, al mismo tiempo, la Unión Europea aplicara un plan de política monetaria expansiva las Bolsas comenzarían a subir. 

¿Los más beneficiados? Los bancos, que lograrían un rally cercano al 30%. 

Una moneda asiática sustituye al dólar

Llamada Asian Drawing Right será una moneda digital de reserva que será capaz de reemplazar al dólar americano como divisa internacional de referencia, al menos en Asia. La nueva divisa estaría controlada por el Asian Infrastructure Investmen Bank, una organización creada por China. 

La entidad danesa estima que si llegara a producirse, el dólar se depreciaría un 20% respecto a la nueva moneda y hasta un 30% respecto al dólar. No sólo eso, es que países como Rusia u otros de la Opep optarían por abandonar la moneda americana como referencia. 

Trump impone un arancel del 25% 

Se trata de una nueva vuelta al proteccionismo que defiende Trump para la economía nortemaricana. El objetivo sería implantar el America First como una nueva tasa que tendrían que pagar todos los productos extranjeros que se vendieran en Estados Unidos. 

De este modo, los ingresos que las compañías extranjeras logren en el país tendrían que pagar un 25% en impuestos al Estado. ¿Objetivo? Acabar con el déficit comercial. Según las estimaciones de Saxo Bank esto supondría, en la práctica, que el empleo se resienta y aumente la inflación en el país. 

Hungría se marcha de la UE

El banco danés da por descontado que el Brexit será un éxito en 2020. Así que no le extraña lo más mínimo que otros países pudieran seguir el mismo camino. Apunta a Hungría como principal candidato. 

Entre los motivos que llevarían Víktor Orbán a tomar una decisión así estaría el enfrentamiento que mantiene con la Unión Europea después de que el primer ministro tratara de reducir la independencia del poder judicial y de la libertad de prensa. 

Sudáfrica, al rescate

A los analistas de Saxo Bank les cuesta entender que el Gobierno de Sudáfrica haya salido al rescate de la eléctrica estatal Eskom. Eso hará que la deuda siga aumentando y el déficit se dispare. ¿El temor? Que los inversores decidan marcharse del país al ser incapaces de poner en orden las finanzas públicas e, incluso, la propia política interna. 

EEUU y la estanflación 

A vueltas de nuevo con Estados Unidos, el banco danés tiene miedo a que Trump decida ganar en las urnas a costa de incrementar el gasto público. Se huelen los analistas que podría poner en marcha a principios de año un completo programa de inversión en infraestructuras. 

Si eso se diera, se podría producir un aumento de la inflación lo que haría que muchas compañías tuvieran problemas, se frenara el crecimiento y aumentara el paro. Es decir, una estanflación que combina inflación y estancamiento.