El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha criticado que el acuerdo de Gobierno alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos propone medidas vinculadas al alquiler en el entorno estatal, "cuando el problema se circunscribe a determinadas ciudades" y ha señalado que dichos partidos culpan al alquiler vacacional de una situación "que ha sido provocada en realidad por la falta de políticas urbanísticas".
"En lo relativo al alquiler, se proponen medidas a nivel estatal cuando el problema se circunscribe a determinadas ciudades, o más concretamente a algunas zonas de las grandes capitales. Culpan al alquiler vacacional y a algunos actores del mercado de una situación que ha sido provocada en realidad por la falta de políticas urbanísticas municipales en los últimos cuatro años, que han disparado el precio de alquiler ante un aumento de la demanda y la falta de oferta", aseguró Encinar.
Asimismo, destacó que el 'techo' a los alquileres en algunas zonas, presentado este lunes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, llega en un momento en que los precios ya estaban en una fase de normalización según todos los índices, y cuando el mercado lo que necesita es "reducir las incertidumbres legales para los propietarios, tolerancia cero frente a la okupación y estabilidad normativa tras años de cambios en la legislación de arrendamientos e hipotecas".
Se mantendrá "la incentidumbre"
"Con las propuestas del nuevo Gobierno se mantendrá e incluso aumentará la incertidumbre, en lugar de corregir el problema lo harán más grande. Las comunidades y ciudades donde se apliquen estas medidas acabarán teniendo menos oferta de alquiler, menos transacciones y precios más altos con afloramiento de mercado negro", aseguró.
Además, el jefe de Estudios de Idealista señaló que, en relación con la intención de PSOE y Unidas Podemos de limitar las subidas del alquiler, supone una vuelta a los errores del pasado, principalmente a lo relacionado con la renta antigua.
"Cuando se creía que en España el desastre que supuso la Renta Antigua estaba aprendido y superado, vuelve de nuevo", sentenció Encinar.