El Ibex 35 registra su peor sesión del año y cae un 2% por el temor al coronavirus chino
Esta semana los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
27 enero, 2020 18:35El Ibex 35 se ha desplomado un 2,05% en la sesión de este lunes, en la que ha perdido la cota de los 9.400 enteros ante el avance del coronavirus chino y en una jornada festiva para la mayoría de las bolsas asiáticas por la festividad del nuevo año lunar.
El selectivo madrileño ha cerrado así su peor sesión del año, en la que ha registrado un mínimo anual de 9.366,3 puntos, con todos sus valores en 'rojo' y el crudo de nuevo a la baja.
Según los analistas, el brote del coronavirus originado en la localidad china de Wuhan podría penalizar al PIB del país y, en cualquier caso, afectará negativamente al turismo, la restauración y el comercio minorista.
En este escenario, las mayores caídas las han presentado Amadeus (-6,13%), Meliá (-5,8%), Ence (-5,44%), IAG (-5,23%), Arcelormittal (-3,69%), Acerinox (-3,56%), Repsol (-3,44%), Acciona (-2,87%), Inditex (-2,18%), Mapfre (-2,05%), Siemens Gamesa (-2,02%) y Merlin (-2%).
El temor ante la expansión del coronavirus se ha contagiado al resto de bolsas europeas, que han terminado la jornada con caídas del 2,29% en Londres, del 2,68% en París, del 2,74% en Fráncfort y del 2,22% en Milán.
Esta semana los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que tendrá lugar el miércoles, y de la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea, que se materializará el viernes.
Los inversores estarán atentos además a la reunión del Banco de Inglaterra del jueves, día en el que se publicará además el PIB de Estados Unidos y el paro de la Eurozona. Esta semana estará marcada además en España por los resultados de Bankia y Santander.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, continuaba a la baja y se situaba en los 59 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,7 dólares.
Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,276%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1020 'billetes verdes'.