El Parlamento Europeo ratifica el Brexit y se despide de Reino Unido
- El pleno aprueba con aplastante mayoría la salida del país de la Unión Europea
- Los eurodiputados entonan el tradicional himno de despedida 'Auld Lang Syne' al final de la sesión
Ha llegado el día. El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado este miércoles por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Finalizado también el proceso en Londres, el voto de hoy en la Eurocámara concluye la ratificación parlamentaria de este acuerdo y pone fin a casi tres años de negociación de la separación entre Londres y Bruselas, de forma que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea de forma acordada en la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.
Aunque el resultado era de sobra esperado, el ambiente en la sesión ha estado cargado de simbolismo. Al finalizar la votación, la mayor parte de los eurodiputados han entrelazado sus brazos para despedirse cantando el himno de despedida escocés 'Auld Lang Syne', para dar paso después a los aplausos e incluso las lágrimas y abrazos entre los eurodiputados, tal y como se ha podido observar en la retransmisión en directo de la votación.
LAS NEGOCIACIONES SE COMPLICAN
Lejos de terminar, las negociaciones entran en una fase más que compleja para ambas partes al tener que definir el escenario comercial que se seguirá a partir de ahora. Una vez el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), el próximo día 31, comenzará oficialmente una negociación contrarreloj de once meses para forjar un nuevo tratado que evite un escenario similar a un "brexit" sin acuerdo al término de este año.
Sobre la mesa estarán no solo el intercambio de mercancías y los arreglos arancelarios, sino también otras cuestiones clave como el acceso a servicios financieros, derechos de aviación y asuntos de seguridad compartida.
"La Unión Europea mantiene un superávit comercial en cuanto a bienes. El Reino Unido podría utilizar esa palanca para intentar lograr un mejor acceso (al mercado único) para sus servicios", indicó a Efe Catherine Barnard, profesora de Derecho Comunitario en la Universidad de Cambridge.
Pese al escepticismo en Bruselas sobre la posibilidad de llegar a un amplio pacto en el corto plazo que está disponible a priori, Johnson asegura que no tiene intención de solicitar una prórroga. Los ritmos de la negociación vendrán marcados por las posiciones que adopten el Gobierno británico y la Comisión Europea (CE), así como por la unidad que muestren los 27 socios comunitarios restantes.
En función de lo ambicioso que sea el acuerdo, puede ser necesario que lo ratifiquen los parlamentos nacionales y algunos regionales de la UE, lo que dificultaría su entrada en vigor a tiempo. En reconocimiento del Reino Unido como un país tercero a la UE, el diálogo bilateral no se llevará a cabo tan solo en Bruselas, como hasta ahora, sino que algunas sesiones se celebrarán en Londres.