Aena, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, cumple este martes cinco años de cotización en bolsa, un periodo en el que casi ha triplicado el valor de sus acciones, beneficiado por el aumento del tráfico aéreo y los bajos tipos de interés.
El gestor aeroportuario se estrenó en el Mercado Continuo el 11 de febrero de 2015 con un precio de salida de 58 euros por acción y cerró su primera jornada en bolsa con una subida del 17% que llevó sus títulos hasta los 68 euros, mientras que ha soplado las velas este martes con un cierre en 169 euros por acción.
En cinco años, el gestor aeroportuario se ha revalorizado casi un 191 , aunque en el presente ejercicio acumula un descenso cercano al 1%.
En junio de 2015, Aena comenzó a cotizar en el selectivo Ibex 35, donde actualmente ocupa el octavo puesto por capitalización.
El principal propietario de la compañía sigue siendo el Estado, que conserva el 51% del capital a través de Enaire, mientras que el 49% restante está en manos de distintos inversores, entre los que destacan el gestor Chistopher Anthony Hohn y Capital Research and Management Company, con participaciones del 8,3% y del 3,2%, respectivamente.
El analista de Banco Sabadell Óscar Rodríguez Rouco explica, en declaraciones a Efe, que, aunque los inversores tuvieron dudas al principio, debido a esa alta participación pública, éstas ya se han disipado por el buen comportamiento del valor.
Solo en su primer año, Aena se revalorizó el 68,3%, con lo que se convirtió en la primera compañía gestora de aeropuertos por capitalización bursátil del mundo con 14.646 millones de euros, por encima de la francesa AdP y la alemana Fraport, con 16.971 y 5.776 millones de euros, respectivamente.
De cara a 2020, Rodríguez sostiene que las principales variables en la evolución del valor serán el efecto de las inversiones, como por ejemplo en su plan inmobiliario, la evolución del tráfico aéreo y los datos macroeconómicos.
Aunque es difícil predecir el impacto económico del coronavirus chino en el gestor aeroportuario español, el analista de Banco Sabadell recuerda que la mayor parte de los vuelos en los aeropuertos de Aena tiene como destino ciudades europeas o sudamericanas.