Ferrovial y Grupo Renault han acordado ampliar la alianza estratégica que iniciaron en 2017, cuando lanzaron ZITY, el servicio de carsharing eléctrico en Madrid. Tras su excelente acogida en la capital española, ambas firmas han anunciado el lanzamiento del servicio de carsharing eléctrico ZITY en París, a través de un acuerdo de servicio que permitirá al Grupo Renault el uso de la marca y la tecnología ZITY en París.

Desde marzo estará disponible una flota de 500 vehículos eléctricos del modelo Renault ZOE con tecnología ZITY. Es una nueva oferta flexible y adaptada que responde a la creciente tendencia de uso de vehículos compartidos: el 20% de los ciudadanos de la capital francesa recurren al carsharing.

“Esta alianza estratégica con Renault representa un paso más en el éxito de ZITY en Madrid. Nos complace ampliar esta colaboración con la experiencia y tecnología desarrollada por ambas compañías y que ha sido clave para conseguir la aceptación por parte de los usuarios”, dijo Ignacio Madridejos, Consejero Delegado de Ferrovial. “Ofrecer soluciones de movilidad sostenible a los ciudadanos es una prioridad en la batalla contra los retos derivados del cambio climático”, añadió.

“La oferta de carsharing eléctrico de ZITY tiene muchas ventajas como la flexibilidad a la hora de reservar los vehículos o la disponibilidad de éstos mismo en el lugar y a la hora correcta gracias a una plataforma de alto rendimiento”, señaló Giles Normand, Vicepresidente Senior de Vehículo Eléctrico y Servicios de Movilidad de Grupo Renault. “ZITY también da respuesta a las necesidades de las ciudades de recortar las emisiones de carbono, y combatir la contaminación con una oferta de movilidad limpia, accesible y sostenible”.

Posteriores pasos en el desarrollo de la alianza estratégica entre Grupo Renault y Ferrovial están sujetos a la autorización de la Comisión Europea.

Con la flota vehículos eléctricos Renault ZOE disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana, ZITY da respuesta a las necesidades de viaje espontáneas ofreciendo una flexibilidad que se asemeja a la experiencia del coche privado. A través de su aplicación móvil, los usuarios pueden ver en un mapa donde se encuentra el vehículo más cercano al lugar en el que se encuentran en cualquier momento del día.

Los coches cuentan con cinco plazas y están equipados con cargadores para el móvil, cámara trasera, sensores de proximidad, GPS, pantalla táctil y control de velocidad.

Algunos vehículos cuentan con sillas para bebes y son visibles en la aplicación móvil.

La reserva es instantánea y el coche se abre a través de la aplicación. Para finalizar su uso, el vehículo debe ser aparcado en cualquier espacio público exterior de París y previamente cerrado, lo que suele tardar unos segundos. ZITY es un servicio de coche compartido de alquiler de vehículos eléctricos por minutos. Los coches se distribuyen por toda la ciudad en plazas de aparcamiento convencionales. Los usuarios acceden fácilmente a los coches a través de una app de descarga gratuita.

El carsharing tiene que permitir el uso del vehículo de forma rápida y sin que sea necesario llevar a cabo una planificación previa de la duración de su uso o del destino final del viaje. ZITY satisface esta necesidad de flexibilidad y libertad al ofrecer:

Tarifas competitivas y adaptadas a las necesidades: Sin cobro por registro o suscripción, ZITY ofrece distintas tarifas: por minuto, tarifa fija (con rangos que van desde las cuatro, ocho y 24 horas) o un bono por tiempo con “packs económicos”. Gracias a la opción de “reposo”, ZITY también da la opción de conseguir un precio especial al usuario en caso de que necesite aparcar el vehículo durante un corto periodo de tiempo.

Autonomía

El Renault ZOE de ZITY tiene autonomía para 300 kilómetros WLTP. Además, su tecnología permite consultar toda la información en el ordenador de a bordo, incluyendo la batería restante en tiempo real. Cuando se encuentra por debajo de un nivel mínimo, el coche deja de estar disponible para su uso y los equipos de ZITY acuden a por él para proceder a su recarga.

Disponibilidad del vehículo y ubicación inteligente: Además de ofrecer una enorme libertad de movimiento tanto dentro como fuera del área que cubre el servicio, el alto nivel de autonomía de las baterías de ZOE también hace que no sea necesario cargarlos con tanta asiduidad y, por tanto, tener un mayor número de coches disponibles en las calles. También, gracias a su plataforma informática y al algoritmo que analiza el uso del vehículo cada hora y día, ZITY puede identificar cuáles son las zonas en las que existe una mayor demanda del servicio y reposicionar los vehículos en ellas. Esto garantiza al usuario encontrar coches de forma sencilla.