Iberdrola ha reforzado su apuesta por la eólica marina en Francia tras alcanzar el 100% del capital de Ailes Marines, sociedad desarrolladora del 'megaproyecto' de Saint-Brieuc, según ha informado este lunes la compañía energética.
En concreto, Iberdrola, que ya tenía el 70% del consorcio Ailes Marines, ha adquirido el 30% del capital restante a la sociedad Avel Vor (RES y Caisse des Dépôts) con el objetivo de impulsar un proyecto de 496 MW que se pondrá en marcha en 2023 tras una inversión de casi 2.400 millones de euros.
Según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado, el importe de la operación para tomar este capital que no poseía Iberdrola hasta hacerse con el 100% asciende a unos 90 millones de euros.
Mediante esta operación la compañía persigue dar un impulso a este proyecto eólico marino, cuya construcción comenzará en 2021 y cuyos 496 megavatios (MW) de potencia está previsto que entren en operación en 2023, generando energía limpia suficiente para satisfacer el consumo de electricidad de unas 835.000 personas.
Todo listo
El director global de Eólica Marina del grupo Iberdrola, Jonathan Cole, ha afirmado que todo está listo para empezar a construir Saint-Brieuc. "Todos los acuerdos se han cerrado, la financiación está asegurada y los contratos firmados. Igualmente, se ha aprobado un detallado Plan Industrial que servirá para crear en Francia nuevos centros de fabricación así como empleo altamente cualificado en el sector de las energías limpias", ha afirmado.
Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, el parque de Saint- Brieuc requerirá una inversión global de casi 2.500 millones de euros.
Contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros.
Iberdrola está presente en el mercado de distribución de electricidad en Francia, donde supera los 100.000 clientes y aspira a alcanzar un millón de clientes particulares en el país en 2023 con energía 100% renovable. Además, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán señaló que analiza nuevas oportunidades de negocio en eólica terrestre en Francia.
La compañía, que cuenta con una cartera de proyectos en eólica marina de 12,4 gigavatios (GW) en todo el mundo, opera en la actualidad tres parques marinos: West of Duddon Sands (389 MW), Wikinger (350 MW) e East Anglia ONE (714 MW), cuya puesta en marcha finalizará este año.
La generación limpia en el mar es un pilar fundamental de la estrategia de la compañía, que prevé destinar al negocio renovable un 39% (13.260 millones de euros) de los 34.000 millones de euros de inversión contemplados para el periodo 2018-2022.
El grupo está desarrollando un nuevo macrocomplejo eólico en East Anglia, denominado East Anglia Hub y que incluirá tres proyectos que tenía en cartera en esa zona y que suman 3.100 MW de potencia instalada y supondrá una inversión de unos 6.500 millones de libras (unos 5.710 millones de euros).
Además, en Estados Unidos está promovimiento los dos mayores parques eólicos a gran escala del país: Vineyard Wind (800 MW) y Park City (804 MW).
En Alemania, Iberdrola también en abril de 2019 con dos nuevas instalaciones en el Báltico con una potencia total de 486 MW: Baltic Eagle y Wikinger Süd.
Con los proyectos en marcha, la compañía habrá instalado 2.000 MW eólicos marinos a finales de 2022, a los que se añadirán otros 1.000 más allá de ese año.