El histórico inversor, consejero y vicepresidente de ACS, José María Loizaga Viguri (Bilbao, 9 de mayo de 1936), ha fallecido este domingo en Madrid víctima del coronavirus. La compañía ha comunicado mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la trágica noticia.
"El Grupo ACS, su presidente Florentino Pérez y el Consejo de Administración lamentan con enorme consternación el fallecimiento hoy a la edad de 84 años, víctima del coronavirus, de nuestro vicepresidente y consejero, José María Loizaga Viguri", indican en el comunicado.
"ACS se encuentra de luto ante la pérdida de uno de nuestros grandes directivos que dedicó una importantísima parte de su vida a la proyección y expansión del Grupo como un líder mundial en infraestructuras. Por ello, expresamos nuestras más profundas condolencias y todo nuestro cariño y afecto a su mujer, hijos y al resto de sus familiares y amigos", añaden.
Su hijo, Javier Loizaga, también ha trasmitido la noticia a través de un comunicado familiar: "Tenía 84 años y estaba en una plena y magnifica cuarta edad, lleno de salud, entusiasmo y fuerza vital. Nunca dejó de trabajar en lo que era su pasión: la empresa. Ha muerto solo, sin su familia, a la que adoraba y por la que vivía y se desvivía".
Aunque bilbaíno de nacimiento, Loizaga, considerado un pionero en España del desarrollo del capital riesgo, siempre estuvo vinculado a La Mancha, donde serán esparcidas sus cenizas.
Inició sus actividades en el Banco Vizcaya con distintos puestos ejecutivos. En 1968, tomó la Dirección General de Zardoya y protagonizó en 1972 la fusión con Schneider Otis.
Hasta 1980, fue responsable de Otis Elevator para Europa Meridional. Aquel año fundó el Banco Hispano Industrial (Grupo BHA) y en 1982 fue nombrado vicepresidente y Consejero Delegado de Banco Unión que fusionó con el Banco Urquijo donde permaneció hasta el año 1985.
En esta última fecha, fundó Mercapital, S.A. cuyo grupo presidió hasta 2008. Entre otras, ha ostentado posiciones como Presidente de Bodegas Lan y Bodegas Barón de Ley, Consejero de Banque Privée Edmond de Rothschild, Suez International, Otis International, Amorim Investment, Lácteas Gª Baquero, Unión Fenosa, Mecalux, etc. Actualmente, era Consejero de Cartera Industrial Rea y vicepresidente del Consejo de Zardoya Otis.
Asimismo, también era Commandeur de l’Ordre de Léopold II y, además de ser vicepresidente y consejero del Grupo ACS, ejercía como miembro de las Comisiones Ejecutiva, Auditoría y Nombramientos del Grupo ACS, en el que impulsó importantes fusiones a finales de los 90 como la de Ocisa, Padrós y Ginés Navarro.