El consejo de administración de Electrolux ha retirado su propuesta a la próxima junta general de accionistas de la compañía de repartir dividendo y, en su lugar, propone ahora que no se distribuya dividendo alguno correspondiente al ejercicio 2019 ante el previsible "impacto material" que la epidemia de coronavirus y las medidas de contención implementadas por los gobiernos tendrán en los resultados de la compañía.
No obstante, en caso de que la situación global se estabilizara a lo largo del año y la compañía mantuviera una buena posición financiera, el consejo consideraría convocar una junta general extraordinaria de accionistas a finales de 2020 para tomar una decisión sobre el reparto de dividendos.
"Dada la gravedad de la situación, incluyendo la revisión de grandes pedidos por distribuidores minoristas en los últimos días, Electrolux espera un impacto financiero material en 2020, empezando en el primer trimestre", ha anunciado la compañía, subrayando que, en estos momentos, no es posible cuantificar o predecir este impacto.
Reducir los riesgos
De este modo, Electrolux está implementando una serie de agresivas medidas para reducir los riesgos para sus ingresos y flujo de caja. Además de permisos para los empleados afectados por una caída de la actividad, estas medidas incluyen una reducción sustancial del gasto discrecional y un reordenamiento de las prioridades del gasto de capital.
Asimismo, además de la petición para suspender el reparto de dividendos este año, el consejo de Electrolux también ha retirado la propuesta para implementar un programa de retribución en acciones en función del rendimiento a largo plazo y el Comité de Nominaciones de Electrolux ha retirado su petición de incrementar los honorarios de los consejeros y ha propuesto en su lugar que se mantengan sin cambios.