Guillaume Faury, CEO de Airbus ha querido lanzar un mensaje contundente sobre sus planes para afrontar el primer impacto de la crisis del coronavirus: "No vamos a pedir ayuda a los Gobiernos. En el corto plazo, vamos a afrontar el impacto de esta crisis con nuestros propios instrumentos de liquidez tanto en lo que tiene que ver con el dividendo o nuestras líneas de crédito. Del mismo modo, queremos utilizar todas nuestras capacidades de flexibilidad para gestionar la situación de nuestras plantillas en todo el mundo".
De esta forma el máximo ejecutivo del fabricante aeronáutico europeo ha querido transmitir las fortalezas con las que la compañía, que emplea a más de 100.000 trabajadores en todo el mundo, afronta este primer impacto de la crisis originada por el Covid-19.
"No podemos prever cómo va a ser la situación a partir de 2021. Hasta que la situación esté clara vamos a ajustar nuestros niveles de producción. Nuestra industria es la más impactada por el cornavirus. Necesitamos navegar de la mano de nuestros clientes ya que afrontamos una crisis sin precedentes. Utilizaremos los próximos meses para entender la profundidad de esta crisis".
Las nuevas tasas de producción de la compañía se han establecido de la siguiente manera: Airbus fabricará 40 modelos A320, dos A330 y seis A350 al mes. Esto representa una reducción de las tasas promedio de pre-coronavirus de aproximadamente un tercio.
Faury ha reconocido que en estos momentos no sabe cuánto durará esta situación. "No tenemos una bola de cristal. Creo que lo más sensato ahora mismo es decir que vamos a utilizar los próximos meses para entender cómo se va a reconfigurar nuestra industria. Cuando tengamos una evaluación más clara volveremos a ajustar la producción dependiendo a cómo evolucione la situación de nuestros clientes y la crisis del coronavirus".
Para ello, Airbus va a realizar una serie de ajustes que le van a permitir ganar liquidez para el ejercicio 2020. "Tenemos un plan de contención de caja. Vamos a suspender todas las actividades no críticas. Creemos que esta crisis va a ser larga para nuestra industria así que necesitamos cuidar todos nuestros recursos".
Una crisis sin precedentes
"El impacto de esta pandemia no tiene precedentes. En Airbus, proteger a nuestra gente y apoyar la lucha contra el virus son nuestras principales prioridades en este momento. Estamos en constante diálogo con nuestros clientes y socios de la cadena de suministro, ya que todos estamos pasando por estos tiempos difíciles juntos", dijo Faury.
Al ser preguntado por si la situación actual va a cambiar los planes estratégicos de Airbus, Faury ha recalcado su confianza en las principales guías marcadas para el futuro de la compañía. "Esta crisis va a hacer que la sostenibilidad sea aún más importante. En este sentido, ahora vamos a estar centrados en el corto plazo para hacer frente a este impacto. De cara al futuro, vamos a ser tan rápidos como podamos para adaptar nuestros productos para reforzar nuestra apuesta por reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente.
En lo que respecta a la actividad de la compañía durante el primer trimestre de 2020, Faury ha destacado que Airbus obtuvo 290 pedidos de aviones comerciales y entregó 122 aeronaves. Del mismo modo, ha explicado que se han producido otros 60 aviones durante el trimestre que no han podido ser entregados por la pandemia.
"En marzo se entregaron 36 aviones de las diferentes familias de aviones, en comparación con 55 en febrero de 2020. Esta situación refleja como nuestros clientes ya han decidido diferir las entregas" explicó el máximo mandatario de Airbus.