Naturgy ya tiene fecha para su próxima junta de accionistas. La compañía ha anunciado este miércoles que finalmente la celebrará el próximo 26 de mayo. La asamblea, que refrendará el dividendo complementario anunciado por la gasista, estaba inicialmente prevista para el pasado 17 de marzo, pero que tuvo aplazarse por el estallido de la epidemia del coronavirus.
La compañía ha informado, a través de una información relevante remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de que el consejo de administración ha acordado desaconsejar la asistencia física. En primer lugar, para garantizar la seguridad de accionistas, empleados y trabajadores de la junta. También por la posibilidad de que el estado de alarma o las restricciones de movimiento podrían estar vigentes aún.
De esta manera, recomienda a sus accionistas que deleguen su voto con instrucciones o voten a distancia y sigan la junta por medios audiovisuales a través de la web de la compañía. Para facilitarlo, se ha acordado simplificar los mecanismos para ejercer el voto a distancia o delegar su voto y suprimir la celebración del café de bienvenida a los accionistas así como la tradicional entrega de obsequios.
También se posibilitará la asistencia telemática a la junta de accionistas, permitiendo a aquellos que así lo deseen asistir y participar en la junta de accionistas mediante conexión remota y en tiempo real.
De hecho, si en la fecha de la junta siguiera todavía en vigor la actual situación excepcional por el coronavirus, la energética señala que la reunión se celebraría "en las mismas fechas y hora previstas de forma exclusivamente telemática".
Propuesta de dividendo complementario
La energética someterá a aprobación de sus accionistas en la junta el pago de los 0,010 euros como dividendo complementario que quedan pendientes respecto a la propuesta original de 0,603 euros que el consejo había hecho para la convocatoria inicial.
El pasado mes de marzo, el órgano rector de la compañía ya dio luz verde al pago del dividendo a cuenta de 0,593 euros brutos a cargo del ejercicio 2019, que se hizo efectivo el 25 de marzo.
La compañía presidida por Francisco Reynés decidió proceder a su pago con el fin de evitar que esta crisis sanitaria afectara "negativamente a sus accionistas, y en especial a los más de 70.000 minoritarios".