La contribución tributaria de Endesa en el conjunto de países en los opera ascendió a 4.113 millones de euros en el ejercicio 2019, teniendo por destino casi el 92% de ella a España, según el 'Informe de Transparencia Fiscal' correspondiente al año pasado del grupo.
Esta cifra representa un incremento del 1% con respecto a los 4.086 millones de euros del año 2018, principalmente como consecuencia del aumento en el pago de impuestos sobre beneficios.
De cada 100 euros que paga la compañía dirigida por José Bogas en concepto de impuestos en el mundo, casi 92 euros son abonados en España, ascendiendo el año pasado el importe a 3.770 millones de euros.
Mientras, de cada 100 euros de cifra de negocio de Endesa, 22 euros se destinaron al pago de impuestos, de los cuales nueve euros fueron impuestos soportados y 13 euros en impuestos recaudados.
De ese importe total de 4.113 millones de euros de contribución tributaria del grupo, el 41% correspondió a impuestos soportados (1.669 millones de euros) y un 59% a impuestos recaudados (2.444 millones de euros).
Impuestos medioambientales
Dentro de los impuestos soportados por la energética, destacó la partida de los medioambientales, que representaron un 44% (741 millones de euros), correspondiéndose su mayor parte con el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, impuesto nuclear y canon hidráulico, que han supuesto un coste de 450 millones de euros en 2019.
Mientras, dentro de las tasas recaudadas por Endesa en el ejercicio 2019, sobresalieron las referentes a productos y servicios, principalmente el IVA, que suponen el 62% del total de esta partida (unos 1.515 millones de euros).
La contribución tributaria total de Endesa el año pasado representa más de un 100% de los beneficios antes de impuestos soportados, debido al impacto de la contabilización de un deterioro que supone una reducción en el beneficio antes de impuestos, pero no conlleva un menor pago por impuesto sobre sociedades.
El importe total de pagos de la compañía a las administraciones públicas en 2019 aumentó hasta los 4.207 millones de euros si se incluyen los pagos en concepto de bono social (65 millones de euros) y eficiencia energética (26 millones de euros) y otros pagos regulatorios.