La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social (UGT, CC.OO., ELA y CCP, que suman el 82,7% del comité de empresa) han aprobado este viernes el acuerdo para presentar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por causas organizativas y productivas". LAB y CGT han rechazado firmar el acuerdo.
A solo tres días para regresar a la actividad tras la parada de producción motivada por la crisis del Covid-19, la dirección de la empresa ha recordado que el ERTE por causa de fuerza mayor solicitado desde el 15 de marzo "sigue vigente".
Asimismo, ha explicado, a través de una nota de prensa, que "actualmente se desconoce en qué fecha alcanzará la planta su actividad normal a tres turnos" y que, hasta ese momento, "se va a generar en la fábrica un excedente de personal que irá cambiando en función de las necesidades productivas".
Por estos motivos, la dirección de la empresa y la representación social han convenido que el ERTE acordado este viernes pueda tener su aplicación en el momento en el que el ERTE por causa de fuerza mayor ya no sea aplicable.
Así, "teniendo en cuenta la incertidumbre existente en torno a la evolución que puede tener en los próximos meses la crisis del Covid-19 y cómo puede afectar a la producción de la empresa, que ya ha visto recortado su programa de producción de 2020 hasta los 253.714 coches", ambas partes han acordado que el nuevo ERTE tenga como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2020.
El acuerdo firmado este viernes también recoge que sus condiciones aplicativas serán las mismas que las actuales del ERTE por causa de fuerza mayor.
Por otro lado, durante el transcurso de la reunión, la dirección de Volkswagen Navarra ha anunciado a la representación social que va a adelantar, en la próxima nómina del mes de abril, 500 euros a cada trabajador de la paga extra del mes de junio, con el objetivo de compensar el retraso que va a tener el pago del ERTE por parte del SEPE y favorecer la situación económica de sus trabajadores.