Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha celebrado este miércoles la primera junta de accionistas telemática de su historia. Y los inversores esperaban palabras sobre la opa de Six Group sobre la compañía, para la que restan dos semanas del periodo de aceptación. El consejero delegado de la cotizada, Javier Hernani, ha roto una laza a favor de los suizos.
Hernani ha asegurado que la oferta formulada por Six permitirá al gestor español "robustecer su posición estratégica como infraestructura de mercado y como prestadores de servicios de valor añadido". Estas referencias las ha hecho durante el discurso inicial de la asamblea telemática. Además, ha destacado su confianza por la estrategia, el plan de inversión y el esfuerzo organizativo encaminado a fortalecer el modelo de negocio.
El consejero delegado también ha asegurado que BME continuará enriqueciendo su oferta de productos y servicios y "escuchando muy de cerca" a sus clientes. Asimismo, se sumará a la revolución tecnológica ya en marcha y seguirá compitiendo en primera línea para lograr un crecimiento que permita aumentar su tamaño y peso específico. En este sentido, ha defendido el respaldo del consejo de administración a la oferta, que está sujeta a una aceptación mínima del 50% más una de las acciones.
Una quincena de plazo
El presidente de la compañía, Antonio Zoido, también ha remarcado a los accionistas su deber de dar una respuesta a oferta lanzada por Six el próximo 11 de mayo como muy tarde. Del mismo modo, se ha referido al preceptivo informe de valoración de la opa que ya emitió el consejo.
Por otra parte, Hernani ha destacado la importancia de que los mercados se hayan mantenido abiertos durante estos momentos, a pesar de la situación excepcional ocasionada por la expansión del coronavirus. "La función social que desarrollan es si cabe más valiosa aún en momentos como estos", ha subrayado.
A su vez, Zoido ha añadido que la operativa se ha mantenido con "absoluta normalidad" en todos los mercados y sistemas que gestiona BME en este difícil contexto. "BME ha mantenido abiertas las infraestructuras de mercado en todo momento, como es su responsabilidad, después de adoptar las medidas necesarias para proteger a sus empleados", ha apostillado.
El presidente de BME ha explicado que los mercados de valores regulados ejercen una función "social y económica esencial en toda circunstancia, también en momentos de alarma". También ha reconocido que los efectos de la pandemia sobre la economía, aunque todavía impredecibles, serán "desoladores".
Dividendo en mayo
La junta de accionistas solo ha recibido una asistencia o representación del 39,8% del capital social de BME. En la asamblea se han aprobado todos los puntos propuestos por el consejo en el orden del día.
Además de las cuentas anuales, la junta aprobó la distribución de un dividendo complementario de 0,42 euros brutos por acción el próximo 8 de mayo y la reelección de María Helena dos Santos como consejera por un nuevo plazo de cuatro años, entre otros puntos.