Los trabajadores de Nissan en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), donde estaban llamadas a trabajar unas 110 personas, han iniciado una huelga indefinida este lunes, día en el que la compañía ha retomado la actividad después de siete semanas con la fábrica de la Zona Franca de Barcelona parada debido al coronavirus.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Press han explicado que la huelga en Montcada i Reixac está teniendo un seguimiento "total" y que provocará que la planta de la Zona Franca de Barcelona, que ha arrancado con normalidad, también tenga que parar por falta de suministros.
Los representantes en Nissan de CC.OO., Miguel Ángel Boiza, y de Sigen Usoc, Miguel Ruiz, han valorado positivamente el seguimiento de la huelga y han previsto que en las próximas "horas o días" la planta de la Zona Franca se quedará sin existencias para seguir produciendo.
La huelga se ha iniciado en la planta de Montcada i Reixac pese a estar convocada en todos los centros porque -han explicado-, parando en esta planta, que se ocupa de la estampación de la carrocería, era suficiente para dejar de fabricar la 'pick-up' de Mercedes-Benz y, al mismo tiempo, asegurar las medidas de protección frente al coronavirus, dicen.
Los sindicatos han promovido la creación de una caja de solidaridad entre los trabajadores con el objetivo de sufragar los gastos de las personas que hacen huelga.
A las 16.00 horas de este mismo lunes, los comités de empresa de todas las plantas de Nissan en Cataluña se reunirán de forma telemática con la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat catalana, Àngels Chacón.
El futuro de las plantas
Trabajadores y dirección no alcanzaron un acuerdo en la reunión de mediación con la Generalitat realizada el viernes de la semana pasada, y la compañía reiteró que el futuro de las plantas de Barcelona se conocerá antes del verano.
Hasta entonces, Nissan tenía previsto retomar la actividad productiva de forma gradual desde este lunes con la producción en la línea 2 para cumplir con pedidos de la 'pick-up' de Mercedes-Benz.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que las plantas de Nissan en Ávila y Cantabria están trabajando con normalidad y que no quedan afectadas por la huelga.