Ferrovial registró unas pérdidas de 111 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, lo que supone incrementar el resultado negativo de 98 millones de euros que la empresa cosechó en el mismo periodo del pasado ejercicio. La compañía achacó este empeoramiento de sus cuentas principalmente al impacto de Covid-19.
Las ventas de la compañía se elevaron a 1.379 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% en comparación a 2019. Esta mejora ha venido de la mano de la mayor contribución del negocio de Construcción y el de Autopistas. Las cuentas también reflejan el efecto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que se ha notado a partir la segunda mitad de marzo.
En lo que respecta al comportamiento de los distintos negocios, las ventas de autopistas crecieron en el primer trimestre del año un 6,9% en términos hasta los 133 millones de euros gracias a la mayor contribución de las Managed Lanes estadounidenses, especialmente de la NTE 35 W. Cerca del 70% de los ingresos de la división procedieron de Estados Unidos. Por su parte, el RBE comparable se incrementó un 7,3% hasta los 93 millones de euros.
Los ingresos de la división de construcción también mejoraron durante el periodo principalmente gracias al avance de algunos proyectos en Estados Unidos. En concreto, las ventas crecieron un 11,9% en términos comparables, correspondiendo el 87% de ellas al negocio internacional. Destaca el buen comportamiento que registró Webber, cuyas ventas se elevaron un 42,5% en términos comparables. Estados Unidos y Polonia fueron los mercados que más peso tuvieron entre enero y marzo. La cartera de proyectos de Construcción se situó en 11.018 millones de euros.
En lo que respecta a aeropuertos, Heathrow vio reducidos sus tráficos en un -18,3% en el primer trimestre del año como consecuencia del cierre de fronteras. Esta situación conllevó una caída tanto de sus ingresos (-12,7%) como de su RBE (-22,4%). Los aeropuertos AGS también se vieron impactados por las consecuencias de la crisis sanitaria, que se ha sumado a la quiebra de Flybe junto con la cancelación de algunas rutas. Todo esto provocó que la contribución de la división fuese de -73,9 millones de euros.
Ingresos por dividendos
Ferrovial ingresó hasta marzo 129 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa. La 407 ETR repartió 312,5 millones de dólares canadienses, que reportaron a Ferrovial 90 millones de euros, y Heathrow distribuyó 100 millones de libras, correspondiendo 29 millones de euros a la compañía. Además, se recibieron 6 millones de euros de resto de autopistas y 3 millones de euros de los proyectos de la división de Servicios.
El Consejo de Administración de la compañía ha decidido proceder al pago del primer dividendo aprobado por la Junta General de Accionistas. El primer dividendo flexible supone un precio de compra fijo garantizado de 0,312 €, o 71 derechos por acción nueva. Con respecto al segundo, se ha inclinado por esperar a disponer de mayor visibilidad de la evolución macroeconómica y del impacto en las operaciones de la sociedad.
Excluyendo proyectos de infraestructuras, la liquidez de la compañía se sitúa a cierre de marzo en unos 5.886 millones de euros, incluyendo líneas disponibles por valor de 283 millones de euros. La caja neta ex proyectos de infraestructuras ascendió a unos 1.645 millones de euros.