El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha querido mandar un mensaje de optimismo durante la celebración de la junta general de accionistas del grupo. El directivo ha subrayado que, a pesar del gran nivel de incertidumbre generado por la pandemia del coronavirus, su compañía tiene argumentos para mirar de forma positiva al futuro.
"Podemos y debemos ser positivos. Además de la cartera del grupo, tenemos identificados un conjunto de potenciales proyectos de concesiones de infraestructuras, de transporte, hidráulicas y sociales, con un volumen de inversión total prevista superior a los 230.000 millones de euros a desarrollar en los próximos años en Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia" señaló Pérez en su intervención ante sus accionistas.
Para hacer frente a la situación actual, el presidente de ACS ha querido resaltar las fortalezas que su grupo ha configurado en el pasado y en las que ahora se podrán apoyar. "Contamos con una posición financiera saneada y una desahogada posición de liquidez en todas las empresas del grupo, con más de 12.000 millones de euros sumando la tesorería disponible y las diversas líneas de crédito habilitadas".
Además, Pérez ha puesto en valor los contratos que la empresa ya tiene firmados para los próximos ejercicios. "Tenemos una cartera contratada de 78.000 millones de euros, con una alta diversificación por actividades y una localización en regiones desarrolladas con marcos políticos estables".
Unidad frente al Covid-19
Al ser cuestionado por la duración y los efectos que el coronavirus tendrá en la economía, Pérez ha señalado a la unidad como punto de partida afrontar la situaión. "La pandemia terminará y a pesar de la magnitud de sus efectos directos y colaterales, que a día de hoy siguen siendo difíciles de cuantificar, la economía se recuperará. Para ello será necesario el trabajo conjunto del tejido empresarial y las instituciones, así como de la sociedad en su conjunto".
Florentino Pérez aseguró que la actual crisis sanitaria es una "situación inédita" para la "mayoría de la población mundial en los últimos cien años, desde la llamada erróneamente 'gripe española' tras el final de la primera guerra mundial".
No obstante, considera que la actual pandemia "se enfrenta a una sociedad mucho más avanzada y mejor preparada. Nos encontramos en el momento de mayor extensión y con muchas incertidumbres, pero la capacidad científica e industrial global permitirá que, mediante tratamientos y vacunas, se controle totalmente la pandemia", auguró.