OHL perdió 7,3 millones de euros durante el primer trimestre de 2020, un resultado que supone una reducción del 5,2% de las perdidas registradas durante el mismo periodo del año anterior. La constructora cerró los tres primeros meses de 2020 con un Ebitda de 13,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 49,5% respecto al primer trimestre de 2019.
La cifra de negocio de OHL hasta marzo ha ascendido a 655,6 millones de euros lo que supone una reducción del 4,3%. El 74,6% de las Ventas de la compañía se ha realizado en el exterior frente al 68,1% del primer trimestre de 2019.
La cartera total a 31 de marzo asciende a 5.250,6 millones de euros. Europa representa un 41,9%, EE UU un 37,7% y Latinoamérica un 18,6%. La contratación en el periodo ha supuesto 624,9 millones de euros.
Buen comportamiento del Ebtida
Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) se ha situado en 0,8 millones de euros frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior de 1,8 millones de euros. Pese a no llegar a los números verdes, la compañía sumar cinco trimestres consecutivos con Ebitda positivo.
Al cierre del primer trimestre, la compañía dispone de una posición de liquidez con recurso de 543,6 millones de euros, tras proceder el pasado mes de marzo a la amortización de los 73 millones de euros de saldo vivo del bono emitido en 2012, reduciendo de esta forma su apalancamiento.
En lo que respecta al efecto en los resultados del primer trimestre del Covid-19, la compañía ha comunicado que no ha tenido un impacto material significativo. La caída de actividad, principalmente en Construcción en España, ha sido compensada gracias a la diversificación geográfica, la mejora de la actividad de construcción en Estados Unidos, Latinoamérica y Republica Checa y el incremento en la actividad del área de Servicios.
No obstante, OHL ha señalado en un comunicado que "las estimaciones para valorar el impacto que esta pandemia sin duda tendrá en las principales magnitudes económicas de OHL en 2020, resultan difíciles de cuantificar en estos momentos".
Frenazo en la venta del 'Old War Office'
Durante el encuentro con analistas la compañía ha anunciado la paralización de su participación del 49% en el londinense 'Old War Office'. Este proyecto, que incluye la construcción de un hotel y de viviendas de lujo en un edificio histórico del centro de la capital británica estaba previsto para marzo pero se ha parado.
Según ha anunciado OHL el comprador mantiene su voluntad de cerrarla, esperan que sea durante 2020 pero desde la compañía han señalado que dependerá de la evolución de la crisis económica generada por la crisis del coronavirus.
Una circunstancia que también va a frenar la apertura de Canalejas. El proyecto situado en el centro de Madrid, ya retrasó su apertura prevista para finales de 2019. Ahora, el coronavirus ha hecho que esta fecha pase, como mínimo, al próximo mes de septiembre.
De esta manera, los dos proyectos clave de la compañía quedan fuertemente marcados por la incertidumbre. La evolución de la pandemia y de la economía del Reino Unido y España marcarán el devenir de dos operaciones claves para el saneamiento de las cuentas de OHL.