La reunión entre la dirección de ArcelorMittal España y las organizaciones sindicales ha acabado sin acuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas económicas y productivas presentado por la multinacional para toda la plantilla y todos los centros de trabajo en el país, pese a la última oferta de mejora de las condiciones.
A este respecto, en la reunión celebrada por audioconferencia en el acto de conciliación llevado a cabo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) este pasado lunes, las condiciones ofertadas serían las siguientes: vigencia del ERTE hasta el próximo 31 de diciembre; potenciación del teletrabajo; y aplicación equilibrada y equitativa del ERTE, con un preaviso de forma generalizada de 48 horas.
También ha accedido la empresa a la creación de una bolsa de contratación prioritaria para eventuales, con aquellos que hayan prestado servicios en ArcelorMittal; finalización de las inversiones previstas y mantenimiento de la actividad industrial; sin despidos salvo por causas disciplinarias; y mantenimiento de las condiciones del ERTE de 2009, a excepción del complemento económico, que sería del 75 por ciento.
Mejora insuficiente
En una nota de prensa, CC.OO. ha explicado que, pese a que valoran el esfuerzo hecho por la empresa, siguen viendo "insuficiente" esta mejora de las condiciones.
Asimismo, los agentes sociales han trasladado que no es posible modular una propuesta alternativa, debido a las "evidentes discrepancias" entre las diferentes organizaciones sindicales implicadas en la negociación.
Por su parte, la multinacional ha mostrado su disposición a aplicar estas medidas de manera unilateral, siempre que se ponga fin a las movilizaciones convocadas.
En este sentido, CC.OO. ha avanzado que trasladarán su compromiso de desconvocar las movilizaciones relativas al ERTE, en los ámbitos y términos donde están convocadas, "sin menoscabo del resto de medidas planteadas en los diferentes Comités de Empresa.