Las ventas del comercio minorista de la zona euro registraron el pasado mes de abril una caída récord del 19,6% en comparación con el mismo mes del año anterior como consecuencia del impacto de las medidas de confinamiento aplicadas para contener la pandemia de Covid-19, mientras que en el conjunto de la UE el descenso alcanzó el 18%, con Francia y España como principales focos del desplome, con caídas del 31,1% y del 29,8%, respectivamente.
De hecho, en términos interanuales el volumen del comercio al por menor retrocedió en todos los países de la UE, con Francia (-31,1%), España (-29,8%) y Malta (-24,8%) liderando las caídas, mientras que los descensos menos acusados se observaron en Finlandia (-0,5%), Dinamarca (-3,2%) y Suecia (-3,4%).
En comparación con abril del año pasado, el comercio minorista en la zona euro registró una caída del 46,9% en el caso del combustible para automóviles y del 33,6% en lo que respecta a productos no alimentarios, mientras que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 2,5%. En el conjunto de la UE, las ventas de combustible para automóviles disminuyeron un 42,6%, mientras que las de productos no alimentarios cayeron un 29,7%. Por su parte, las ventas de alimentación, bebidas y tabaco se incrementaron un 1,4%.
Ventas de ropa y calzado
Entre las distintas subcategorías, las ventas de ropa y calzado registraron un desplome del 63,5% en la zona euro y del 62,8% en la UE, con un hundimiento del 90,2% en el caso de España.
Por su parte, el comercio a través de medios postales y telemáticos registró un crecimiento récord del 20,9% en la eurozona y del 25,3% en la UE, con un crecimiento del 77,6% en Polonia, de 67,3% en Lituania y del 53,1% en España.
Respecto del mes de marzo, cuando el volumen del comercio minorista había retrocedido un 11,1% en la zona euro y un 10,1% en la UE, en el mes de abril las ventas al por menor cayeron un 11,7% entre los Diecinueve y un 11,1% entre los Veintisiete, un nuevo récord negativo en ambos casos.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las caídas más pronunciadas del comercio minorista correspondieron a Malta (-25,1%), Rumanía (-22,3%) e Irlanda (-21.9%), mientras que Finlandia fue el único país de la UE en el que se registró un incremento, con una subida mensual del 0,3%, mientras que en Suecia la ventas se mantuvieron estables.
En la zona euro, las ventas mensuales de combustible para automóviles cayeron un 27,7% respecto de marzo, mientras que en el conjunto de la UE bajaron un 25%. En el caso de los productos al margen de alimentación, las ventas en la eurozona cayeron un 17% y un 14,7% en la UE, mientras que las ventas de alimentación, bebidas y tabaco disminuyeron un 5,5% y un 5,9%, respectivamente.
El comercio electrónico y postal registró en abril un aumento del 10,9% en la eurozona y del 11,9% en la UE respecto del mes anterior.