El pasado mes de mayo se crearon en España 3.299 empresas, lo que supone una caída del 63% respecto al mismo mes del año pasado, como consecuencia de las condiciones creadas por la crisis del coronavirus y el parón de la actividad decretado por el estado de alarma.
Según el último estudio sobre demografía empresarial realizado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, los datos han registrado una mejora respecto al mes de abril, cuando también se paralizó la industria no esencial, al crearse un 18% más de sociedades de un mes a otro.
Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, aunque en mayo se registran muchas menos empresas que el año pasado, con una caída del 63%, esta cifra "parece anunciar un cambio de tendencia, llegando a superar las 300 constituciones diarias, algo que no sucedía desde marzo".
No obstante, el acumulado de los cinco primeros meses del año se queda en 30.590 nuevas empresas en el país, lo que representa un recorte del 32% respecto a las 44.835 registradas entre enero y mayo del año pasado.
Construcción y comercio
La construcción y actividades inmobiliarias y el comercio fueron los sectores donde más empresas se constituyeron en los cinco primeros meses, con 6.475 y 5.860, respectivamente, aunque el comercio registró el descenso más significativo, 3.066 menos.
Por su parte, la intermediación financiera lidera la inversión desde enero, al sumar más de 1.000 millones de euros, hasta alcanzar el 47% del conjunto de la inversión realizada, sobre un total de 2.125 millones de euros invertidos por todas estas empresas.
Madrid lidera la creación de empresas
La bajada en el número de creaciones afecta todas las comunidades, con Cataluña y Madrid registrando los mayores recortes en valor absoluto, 3.220 y 3.106, respectivamente, mientras que, respecto a los cinco primeros meses de 2019, descienden un 36,5% y un 30,4%.
No obstante, teniendo en cuenta solo el número de empresas creadas, Madrid lidera las constituciones en los primeros cinco meses, con 7.116 --el 23 % del total--, seguida por Cataluña, con 5.585, y Andalucía, con 5.074.
Las nuevas compañías surgidas en mayo han supuesto el nombramiento de 2.513 administradores, lo que "evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos". Tan solo el 18% de los cargos creados este mes fueron ocupados por mujeres, reduciéndose el porcentaje habitual que suele estar en el 22-23%.