La dirección y el comité de empresa Nissan han alcanzado esta madrugada un preacuerdo para el futuro de la planta de Los Corrales de Buelna (Cantabria) que "protege el empleo y contempla inversiones de más de 40 millones de euros", según la empresa.
El acuerdo, cerrado tras una maratoniana reunión que finalizó sobre las dos de la madrugada, se va a trasladar a partir de la una de la tarde a la asamblea de trabajadores y se someterá a votación para su aprobación a partir de las dos.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el pacto, del que no han querido informar hasta que se presente a los trabajadores, mejora bastante la última propuesta planteada por la empresa para tratar de reactivar la negociación del plan de competitividad.
Desde la dirección de Nissan sí se ha avanzado que el acuerdo asegura el mantenimiento del nivel de empleo "sin medidas traumáticas" e inversiones superiores a los 40 millones de euros durante el plan, que garantizan una ocupación de planta del 75%.
Apuesta decidida
Para el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, con este acuerdo trasladan "un mensaje del compromiso de la planta y la apuesta decidida por su futuro.
"A través del plan de ultra- competitividad dispondremos de una oportunidad única para construir un futuro sostenible para la planta de Cantabria", asegura.
En nota de prensa, la empresa ha explicado que el acuerdo da respuesta, por un lado, a los tres ejes del plan planteado por la dirección: la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, al tiempo que recoge los objetivos marcados por el comité de empresa de compromiso de empleo, incremento de carga de trabajo y un plan de inversiones.
En ese periodo, los trabajadores verán "retrotraídos" derechos, como pérdida económica, por una rebaja de jornada y salarial del 5% a la que hay que "sumar" las cuantías derivas de un expediente de regulación temporal de empleo que será "continúo y variable", y que afectará de diferente manera a los distintos departamentos de la fábrica.
La repercusión del ERTE podría situarse, de media, en torno a un 10%, aunque todo dependerá de su aplicación en función de la evolución del mercado, según fuentes sindicales consultadas por esta agencia.
Y en todo caso, el documento -de "seis folios"- y rubricado de madrugada, que está siendo sometido a la ratificación de la plantilla, contempla una "garantía" para la plantilla ya que en caso de incumplimiento de lo pactado la empresa deberá devolver las cantidades derivadas de los "esfuerzos" de los trabajadores. Es decir, si no se cumple lo acordado, Nissan tendrá que "compensar" a la plantilla con el dinero "aportado" durante estos próximos cuatro años.
Reimondez ha subrayado la importancia para la dirección de que el plan "sea asumible para la plantilla y cuente con el apoyo y el compromiso de todas las partes", incluido el respaldo del Gobierno de Cantabria a través de proyectos de innovación, medioambientales y de formación, con el fin de presentar la "hoja de ruta definitiva" a la dirección global de la compañía, en Japón, y obtener su validación durante julio.
500 trabajadores
Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa.
Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa. Además de para el Juke, la fábrica suministra componentes para los modelos Qashqai, Micra, e-NV200, Leaf y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Mégane y Captur de Renault. En 2019, produjo más de 39.000 toneladas de componentes.