Nyesa bajó un 37,2% en la sesión de Bolsa de este martes, 30 de junio, después de anunciar que volverá a negociar el convenio de acreedores con el que hace dos años superó el concurso al afrontar de nuevo el riesgo de disolución.
Sus títulos cerraron la jornada a 0,0037 euros, si bien durante la sesión las acciones se llegaron a intercambiar a un mínimo de 0,0028.
La promotora inmobiliaria comunicó antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que renegociará el convenio de acreedores con el que hace dos años logró superar su concurso al volver a entrar en causa de disolución, toda vez que al cierre de 2019 su patrimonio neto era de un importe negativo de 10,1 millones de euros.
Cambios en la Ley Concursal
En concreto, el consejo de la compañía promotora presentará al Juzgado de lo Mercantil que tramitó su concurso una propuesta de modificación de su convenio en virtud de los cambios en la Ley Concursal aprobados recientemente por el Gobierno para evitar liquidaciones de empresas.
En su propuesta, Nyesa plantea un nuevo esquema de quitas y esperas para el pago de su deuda que, además incluye una reducción de capital mediante disminución del valor nominal de las acciones, y una posterior ampliación de capital que "revierta la situación de desequilibrio patrimonial".
El origen de este desequilibrio está en la dotación de 45,6 millones de euros que, por un "criterio de prudencia", ha realizado en sus cuentas de 2019 ante la necesidad de financiación que presenta un proyecto que desarrolla en Moscú.