Acerinox registró un beneficio neto de 2 millones de euros en el primer semestre, un 87% menos que el mismo periodo de 2019, tras realizar un ajuste de 43 millones de euros por el deterioro de los activos de Bahru Stainless, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo siderúrgico cerró el primer semestre con un una facturación de 2.331 millones de euros, un 5% menos que en igual periodo del año pasado, y un resultado de explotación ajustado (Ebitda ajustado) de 179 millones de euros, cifra un 4% inferior a la de los seis primeros meses de 2019.
La compañía ha destacado que, a 30 de junio, cuenta con una liquidez inmediata por importe de 1.734 millones de euros, 277 millones más que al finalizar el primer trimestre.
Acerinox ha señalado que ha conseguido estos resultados pese a la caída en los precios y la menor actividad derivada del Covid-19 y gracias a una "rápida reacción ante la crisis, que se tradujo en una eficiente gestión de los costes (fijos y variables) y de la integración de VDM Metals, así como a la buena marcha de Estados Unidos".
El grupo ha explicado que los efectos de la pandemia fueron significativos durante el segundo trimestre, lo que motivó una disminución del 26% de la producción de acería respecto al primer trimestre.
Incluso en ese complicado contexto, el Ebitda ajustado y la facturación del grupo fueron superiores, un 11% y un 1% respectivamente. Asimismo, ha reducido el capital circulante de explotación en 50 millones de euros durante el segundo trimestre.
Respecto al impacto por la crisis del Covid-19, la compañía ha destacado que la repercusión no es homogénea entre continentes ni, incluso, entre países vecinos, "lo que dificulta tremendamente la visibilidad en un mercado global" como el del sector y "no puede pretenderse más que dar una visión a corto plazo".
A este respecto, el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez consideró que "la importante reducción de costes que estamos llevando a cabo, unido al mejor comportamiento relativo de nuestro principal mercado, el norteamericano, y los síntomas de reactivación del mercado europeo, nos permite esperar un tercer trimestre en línea con el segundo tanto a nivel de actividad como de Ebitda, siempre que no se produzca un retroceso en el proceso de recuperación de la economía".
Eleva sinergias
En lo que respecta a la integración de VDM Metals, Acerinox, después de un análisis detallado, ha elevado las sinergias identificadas de 14 a 22 millones de euros, no descartando nuevas áreas de mejora.
Daniel Azpitarte, miembro de la Alta Dirección y anterior director
Comercial del grupo, lidera el equipo de integración en una nueva dirección creada para este fin.
La compañía ha informado además de que ha reforzado su equipo de Alta Dirección con la incorporación, el próximo 1 de septiembre de 2020, de Hans Helmrich como 'chief operating officer'. Hans cuenta con una experiencia de 26 años en el sector industrial (auxiliar del automóvil, papel y embalaje), ocupando diversos cargos directivos a nivel nacional e internacional.
Por otra parte, el grupo ha acordado convocar su junta general de accionistas, prevista en un principio para el 22 de abril pero que tuvo que ser aplazada debido al Covid-19, para el próximo 22 de octubre con los mismos puntos del orden del día, y en similares términos a los establecidos en la anterior convocatoria.