"No importa si envías una caja o 10, el tamaño no importa". WagonGO es una plataforma española que pretende revolucionar el transporte de paquetes y mercancías. Su secreto, llegar a cualquier punto de la ciudad "incluso a las zonas peatonales", hacerlo batiendo récords "en menos de una hora" y de manera sostenible, "respetando el medio ambiente gracias a nuestra seña de identidad, el triciclo eléctrico".
Miguel Ángel del Pino es el CEO y fundador de esta compañía, vía App, que con sólo tres meses de vida ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades urbanas, combinando el transporte de mercancías y el envío de cualquier producto entre particulares. "Y a unos precios muy competitivos", explica Del Pino en conversación con este periódico.
La plataforma se lanzó a mediados de junio, por ahora sólo en Madrid, mientras la capital salía del confinamiento, "en unas circunstancias muy difíciles para nacer, y sobre todo muy especiales para cualquier empresa", apunta. "Por un lado era un riesgo, pero por otro se daba la curiosidad de que mucha gente prefiere recibir envíos y hacerlos antes que ir a buscar o llevar los productos... y eso comercialmente nos ha beneficiado".
Lo cierto es que hay quien los ha comparado con "el Cabify de los envíos", porque la empresa pone en contacto directo al cliente con los transportistas. O con "el courier del siglo XXI" ya que cubre un nicho de mercado hasta ahora abandonado: "Casi ninguna pyme tiene flota para transportar sus productos, y muchas no pueden acceder a tarifas con los operadores tradicionales por falta de volumen, WagonGO soluciona este problema".
Y es que dentro de su App, el usuario simplemente tiene que elegir el tipo de vehículo que quiere contratar, el punto de salida y el de llegada del envío dentro de la ciudad. La plataforma le pone en contacto con los transportistas más cercanos y le ofrece los precios en función de estos parámetros.
Tarifas y empresas
"La tarifa depende mucho de adónde y con qué vehículo desees hacer el transporte, pero puede oscilar entre los 5€ si eliges un triciclo y alrededor de 20€ para transportes con furgoneta", aclara Del Pino. "Y nuestro objetivo es batir el récord, llegar en menos de 30 minutos". Por ahora, ya están en 60... y bajando.
Hasta aquí el servicio, pero también Del Pino se muestra confiado con el cumplimiento de objetivos a nivel empresarial: "Hemos detectado un crecimiento sostenido de descargas de la aplicación y de usuarios", explica. "Y empresas clientes, con encargos recurrentes ya de entre tres y cinco veces".
"No queríamos retrasar el lanzamiento, que teníamos previsto para junio, aunque nos tocara la pandemia..." Y así las cosas, WagonGO confía en acabar el año expandiéndose a otras dos o cuatro ciudades. "Ya estamos en conversaciones con varias empresas para extender nuestra red".