Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, ha conseguido cumplir su objetivo de alcanzar los 12 millones de usuarios en 2020, dos meses antes de lo previsto y tan solo 2 meses después de haber alcanzado los 10 millones de usuarios.
El crecimiento en número de usuarios casi se ha duplicado en lo que va de año (2019 finalizó con 6,25 millones de bizumers), con un ritmo aproximado de 20.000 altas diarias. Con ello, Bizum alcanza una penetración cercana al 70% de los clientes bancarios digitales en España.
Por su parte, el número de transacciones ha alcanzado la cifra de 225 millones, con un volumen asociado de 10.800 millones de euros.
“El uso de Bizum sigue generalizándose entre los españoles y nuestros usuarios utilizan el servicio cada vez con mayor frecuencia. De hecho, el 91% han hecho al menos un Bizum en los últimos tres meses. Ahora nuestro foco está puesto en el pago en comercio electrónico", explica Ángel Nigorra, director general de Bizum.
"Los bancos Bizum siguen incorporando nuevos comercios a buen ritmo, apoyándose fundamentalmente, por un lado, en una experiencia de usuario rápida y cómoda (al solo necesitarse el teléfono móvil); y, por otro, en la seguridad derivada de cumplir desde el principio con los requerimientos de autenticación reforzada de la directiva europea de pagos (PSD2)”, añade.
Comercio online
En solo un año, más de 4.200 comercios online han incorporado la posibilidad de que sus clientes realicen pagos a través de Bizum, con un volumen de compras que ya ha superado los 30 millones de euros y el medio millón de transacciones. En menos de un año, Bizum supone ya cerca del 10% de los pagos electrónicos en los comercios que ofrecen la solución.
Durante 2018 Bizum también introdujo un sistema de donaciones a ONG con gran acogida entre los bizumers, que han realizado más de 150.000 donaciones por valor de 5 millones de euros.
Esta funcionalidad ha demostrado ser especialmente útil para campañas de estas organizaciones durante situaciones de emergencia, como las que continuamos viviendo a causa de la pandemia, así como maratones solidarios o días mundiales contra enfermedades concretas u otras causas solidarias.