Mercados de abastos de todo el territorio se han constituido en la "Confederación Mercados Tradicionales de Abastos de España", que formalizó su constitución el pasado 9 de octubre. El pasado 23 de noviembre celebraron su primera asamblea de manera telemática, en la que conformó la nueva Junta Directiva y los cargos ejecutivos.
Después de casi un año del “Manifiesto de La Boqueria” de fecha 25 de octubre de 2019, en el que se constituía la Plataforma Mercados Tradicionales de España con el objetivo de constituirse en Confederación con la finalidad de preservar y defender la identidad de los mercados municipales.
La nueva confederación, que tendrá su sede en la ciudad de València, inicia su andadura con la representación de mercados de diez comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia; 81 mercados municipales que suponen alrededor de 4.200 puntos de venta, que generan más de 12.000 puestos de trabajo directos.
Crecer en las autonomías
Estefanía Hernández, como nueva presidenta de mercados tradicionales, clausuró la asamblea manifestando la voluntad de la nueva Junta de incrementar la representatividad de la entidad con nuevos miembros que representen la totalidad de las comunidades autónomas y la mayoría de los mercados municipales y plazas de abastos de España.
Resaltando que el proyecto ha sido un foco de interés desde el primer momento dentro y fuera de los mercados y que la pandemia ha estrechado vínculos poniendo de manifiesto el importante papel que prestan los mercados, pero que aún hay mucho trabajo para hacer.
La nueva Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España estará presidida por Estefanía Hernández junto a Salvador Capdevila como vicepresidente Primero, Emilio Pedro González, como vicepresidente segundo, y Francisco Dasi como Tesorero.