Dos filiales del Grupo ACS, ETRA y Cobra, forman parte de Orange.Bat, un consorcio internacional de 40 organizaciones de España, Alemania, Suiza, Italia y Gracias para incorporar el hidrógeno verde a la industria cerámica en Europa.
Este gran proyecto, que incluye el despliegue de un innovador electrolizador de 100 MW, se presentó el pasado 27 de enero a la convocatoria europea del Green Deal para solicitar el apoyo de la UE a esta iniciativa, según ha informado la compañía.
Esta iniciativa tendrá un papel clave en la explotación del enorme potencial del hidrógeno verde para ayudar a Europa a alcanzar sus ambiciosos objetivos de descarbonización, a la vez que permitirá asegurar un gran número de puestos de trabajo industriales de alto valor añadido.
La planta piloto prevista en el proyecto se instalará cerca de Castellón, en uno de los clústeres industriales cerámicos más importantes de Europa, que concentra al 95% de la industria cerámica española y genera el 33% de las emisiones de CO2 de la Comunidad Valenciana.
El consorcio incluye a importantes actores industriales, centros de investigación, instituciones públicas y un grupo de empresas que consumirán el hidrógeno que se producirá.
El papel de ACS
Además de actuar como coordinador de este innovador proyecto -aprovechando su larga experiencia en I+D+i en energía en Europa-, ETRA contribuye a Orange.Bat mediante el desarrollo de una plataforma smart que, utilizando el concepto de gemelo digital, gestionará y optimizará de forma inteligente -aplicando técnicas de IA y Deep Learning- la operación y mantenimiento de todos los equipos y sistemas del proyecto, desde la generación hasta el consumo del hidrógeno verde.
Esta sofisticada plataforma inteligente será alimentada por Big Data procedente de múltiples fuentes, como por ejemplo el consumo de hidrógeno de los usuarios finales, la evolución de los mercados eléctricos o los sensores IoT desplegados en la planta para medir la calidad del agua de entrada y la pureza del hidrógeno y oxígeno de salida, entre otros.
Por su parte, Cobra aportará su experiencia en ingeniería energética y proyectos EPC para el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta Orange.Bat, incluyendo el sistema de distribución de hidrógeno verde y otros elementos alrededor del electrolizador que el proyecto desplegará.
Esta variedad de actores permite a Orange.bat la cobertura de toda la cadena de valor, desde la generación del hidrógeno a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables al consumo de, no solo el hidrógeno verde producido, sino también de todos los subproductos generados en el proceso, de acuerdo con los principios de la economía circular, ha señalado el consorcio.