Mapfre cerró el año de la pandemia con un resultado de 527 millones de euros, un 13,6% menos respecto al año anterior. La caída se debe, principalmente, a la decisión de la compañía de fortalecer su balance con 132 millones de euros para cubrir el deterioro de los fondos de comercio de Italia, Turquía e Indonesia, "con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados y afianzar las bases para seguir creciendo con rentabilidad".
Hay que tener en cuenta que este deterioro no tiene impacto ni en las posiciones de tesorería ni en el nivel de solvencia del Grupo. El resultado operativo del Grupo se situó en 658 millones de euros en 2020, también condicionado por la crisis del Covid en los primeros seis meses del año, que dio paso a un resultado muy sólido en el segundo semestre generando 388 millones de euros.
El resultado de 2020 está igualmente impactado por los siniestros derivados de la Covid-19, que sólo en el negocio reasegurador ascienden a 80 millones de euros, y por los terremotos de Puerto Rico, con un coste total de 68 millones de euros. En total, el coste bruto de los siniestros directamente producidos por la Covid-19
asciende a 367 millones de euros, según datos de la entidad, con Vida Riesgo y Salud como los ramos más afectados.
Ingresos y primas
Los ingresos del Grupo ascendieron a 25.419 millones de euros, un 10,7% menos, en tanto que las primas se situaron en 20.482 millones de euros, un 11,1% menos que en 2019, consecuencia de la situación económica global derivada de la crisis provocada por el Covid-19.
Además del parón de la actividad económica a nivel mundial, es importante destacar el impacto de la depreciación de las principales monedas de Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos (1.600 millones de euros), la ausencia de la póliza bienal de Pemex emitida en 2019 (445 millones de euros) y la reducción de primas de Vida-Ahorro en Iberia (755 millones de euros). Sin estos impactos, el crecimiento subyacente habría sido ligeramente superior al 1.
El patrimonio atribuible del Grupo al cierre del ejercicio 2020 se situó en 8.536 millones de euros y los activos totales se situaron en 69.153 millones de euros. Por otro lado, las inversiones de Mapfre ascendieron a 44.893 millones de euros. El 52,1% de estas inversiones corresponden a renta fija soberana, en tanto que el 18,1% son renta fija corporativa y el 6% del total está invertido en renta variable.
La ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2020 se situó en el 180,2%, con un 86% de capital de máxima calidad (nivel 1).
Pago de dividendo
El Consejo de Administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2020 de 7,5 céntimos de euro brutos por acción.
"Esta propuesta, que supone una reducción de un céntimo respecto al complementario pagado el año anterior, es una decisión fundamentada en un análisis exhaustivo y reflexivo de la situación de Mapfre y las incertidumbres producidas por la pandemia, no compromete su solvencia futura ni la protección de los intereses de los asegurados, y se hace en el contexto de las recomendaciones de los supervisores sobre esta materia", explican desde la entidad.
Con el visto bueno de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2020 asciende a 12,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un 'pay-out' del 73,1%. Mapfre destinará a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a los resultados de 2020.
La entidad ha convocado, para aprobar esta propuesta, entre otros puntos, su próxima junta general de accionistas para el próximo día 12 de marzo a las 11.30h de forma telemática en primera convocatoria (previéndose que habrá quórum suficiente), y del día 13 de marzo en segunda convocatoria.