Renfe ha adjudicado a Alstom España un contrato para la compra de 152 trenes de cercanías de Gran Capacidad por un importe total de 1.447 millones de euros, según ha informado la corporación francesa este lunes.
El contrato (que incluye también el mantenimiento de 56 de ellos durante 15 años y el suministro de las piezas de parque, almacén inicial de repuestos y sus utillajes) se llevará a cabo en las diferentes instalaciones de Alstom España.
Los nuevos trenes, que se basan en plataformas probadas, permitirán a Renfe transportar al menos un 20% más de pasajeros por hora en las redes de cercanías más congestionadas, como Madrid o Barcelona. Cada uno de los trenes tendrá 100 metros de longitud y capacidad para más de 900 pasajeros.
Proveedores locales
Estos trenes de alta capacidad presentan un innovador diseño de configuración mixta, con coches de uno y dos pisos, con el objetivo de responder a las nuevas necesidades de movilidad en los grandes núcleos urbanos.
El presidente de Alstom Europa, Gian Luca Erbacci, ha destacado que "estamos inmensamente orgullosos de haber sido seleccionados por Renfe para suministrarle es extensa flota de trenes de última generación".
"Nuestra solución es el resultado de una experiencia global en diseño, ingeniería e industrialización y más de 30 años de fabricación de trenes en España", ha afirmado en el comunicado remitido a los medio.
Por otro lado, ha indicado que se sienten "especialmente orgullosos" de que más del 80% de sus proveedores en España sean empresas locales. "La dimensión y la importancia de este contrato atestiguan la relación de confianza que se ha construido entre Alstom y Renfe", ha finalizado.
Noticias relacionadas
- Renfe pisa el acelerador de su internacionalización: estudia hacerse con el 50% de la compañía checa Leo Express
- Renfe pagará 1.000 millones a Stadler por 59 trenes y se reserva ampliar el contrato a 44 unidades más
- Alstom y Stadler se hacen con el contrato del siglo de Renfe: 2.445 millones en Cercanías