La aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas ha asegurado este domingo que son "totalmente infundadas" las acusaciones de que está operando en forma de monopolio la ruta a Caracas (Venezuela) durante la pandemia y que son "la consecuencia de una batalla política" en la que "nada" tienen que ver.
A su juicio, esta campaña de "claro índole ideológico y partidista" está dañando la reputación y honorabilidad de la compañía, y está poniendo en peligro el sustento de las más de 350 familias españolas que dependen directamente de Plus Ultra y de los más de 2.500 puestos indirectos que genera.
En un comunicado dentro de su campaña de comunicación, la compañía ha afirmado que desde que se cerró el espacio aéreo en marzo de 2020 Iberia ha realizado, al menos, tres vuelos y Air Europa cinco, fundamentalmente concentrados en los meses de verano y navidades.
Vuelos a Venezuela en 2021
En lo que respecta a 2021, en enero volaron a Caracas Iberia y Plus Ultra con un vuelo cada una y en febrero Air Europa ha sido la única compañía que operó vuelos en exclusiva a Venezuela y ni Iberia ni Plus Ultra lo hicieron. En lo que respecta a marzo, aunque fue Plus Ultra la única que operó un vuelo, en abril Iberia tiene programado un vuelo para el día 24.
Además, la aerolínea ha resaltado que Iberia tiene también programados vuelos a Caracas para el 1 y el 8 de mayo. Por su parte, Air Europa también tiene un vuelo a Caracas el 13 de mayo. Los billetes de todos estos vuelos están a la venta en sus respectivas páginas web y en algunas de las mayores agencias de viajes online.
En este sentido, ha destacado que si desapareciese Plus Ultra Líneas Aéreas "podría producirse un monopolio en la ruta a Caracas que podría durar durante años y miles de vuelos". "Cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia, la única alternativa al operador dominante que tendrán los ciudadanos para conseguir vuelos a precios competitivos desde España hacia Caracas será Plus Ultra Líneas Aéreas", ha dicho.
Para la compañía, la falta de competencia en esa ruta "perjudicaría a un mercado que utilizan miles de pasajeros cada año, debido a la falta de presión sobre los precios que supondría que no hubiese un operador alternativo".