El director global de Administraciones Públicas de Minsait, Luis Fernández, se ha reunido con el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la directora general de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, María Pérez. Fernández ha transmitido el papel de Minsait como vector de crecimiento de Indra en la creación de puestos de trabajo de alto valor y la digitalización.
El encuentro ha coincidido con la visita de Sanz y Pérez a las nuevas oficinas de Minsait en Sevilla. Se trata de un centro donde profesionales de la compañía participan en desarrollos tecnológicos para clientes locales, nacionales e internacionales de los diferentes mercados en los que opera.
Minsait supone el 80% de la plantilla de Indra en Andalucía. La compañía ha contribuido significativamente a que Indra haya duplicado su plantilla en Andalucía en los últimos cuatro años. Ha pasado de 900 trabajadores en 2016 a más de 1.700 profesionales de alta cualificación entre 13 centros de trabajo en siete provincias andaluzas. Más del 60% son ingenieros o titulados superiores.
Además de esos puestos de trabajo directos, Indra contribuye a la generación de más de 2.000 empleos a través de una red de partners andaluces. Cuenta como proveedores con más de un centenar de empresas andaluzas. En 2020, han emitido pedidos con un valor superior a los 13 millones de euros.
La Junta de Andalucía, por su parte, sigue avanzando en materia de transformación digital. La administración ha puesto en marcha la Agencia Digital de Andalucía, sumándose al reto de la transformación digital. La agencia busca eliminar la brecha digital, apostar por la administración digital y agilizar los procesos en las relaciones de los ciudadanos con las instituciones.
Soluciones innovadoras
Minsait ha permitido incrementar en Andalucía el ritmo de desarrollo de soluciones innovadoras y la creación de conocimiento altamente especializado en la prestación servicios. Todo ello, según informa la empresa en un comunicado, para ayudar a las administraciones públicas a asignar rápidamente los recursos que necesitan para mejorar la atención al ciudadano y acelerar la digitalización.
La apuesta de Indra por Andalucía se demuestra también en el incremento del ritmo de desarrollo de sistemas tecnológicos del más alto nivel en la región. En la actualidad, los profesionales de Indra tienen la oportunidad de participar desde Andalucía en desarrollos para grandes clientes nacionales y en proyectos internacionales.
Igualmente, facilita que los profesionales andaluces gestionen y controlen la aplicación en varios continentes de las soluciones que son creadas en los centros andaluces de la compañía.
Ejemplo del desarrollo de productos y soluciones tecnológicas por profesionales de Indra en Andalucía en todo el mundo es el nuevo sistema de gestión procesal para Andalucía, un referente de innovación en justicia digital en numerosos países. A ello se suman proyectos de ticketing de metros en todo el mundo o el AVE Meca-Medina.
Motor de innovación
La apuesta de Minsait por el talento andaluz y por contribuir a su formación y desarrollo en especialidades de alta cualificación técnica se refleja en la sólida relación del grupo Indra con las universidades andaluzas y su creciente contribución al ecosistema innovador en la región.
La compañía tiene acuerdos de colaboración con la Universidad de Sevilla, la Universidad Loyola, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada, la Universidad de Almería y la Universidad de Jaén, entre otras.
Además, la compañía ha colaborado en los últimos años con más de 50 empresas andaluzas en proyectos asociados a diferentes convocatorias competitivas de I+D+i, así como con una veintena de centros de investigación, universidades y otras entidades del ecosistema innovador. Es patrono fundacional de la Corporación Tecnológica de Andalucía.