Vuelven los servicios a bordo en los trenes AVE y Larga Distancia a partir del próximo 1 de julio. El consejo de administración de Renfe ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato de servicios a bordo a Ferrovial, que ya prestaba este servicio con anterioridad, por un importe total de 272 millones de euros durante los próximos cinco años.
La licitación quedó desierta inicialmente por falta de ofertas, por lo que la empresa pública procedió el pasado marzo a lanzar un nuevo pliego con una mejor oferta económica, a la que solo se presentó Ferrovial.
De hecho, el importe total es menor de lo esperado. Estamos hablando de uno de los 'megacontratos' de mayor cuantía que suele licitar Renfe, valorado en 493,4 millones de euros, según los pliegos de licitación del contrato que la operadora lanzó en julio de 2019. No obstante, nunca se llegó a adjudicar por la Covid; culpable también de la reducción de este importe.
Dos prórrogas
Este contrato llega justo cuando se vencía la última prórroga firmada entre ambas empresas. La compañía presidida por Rafael del Pino firmó una segunda prórroga de cinco meses en febrero por 13,6 millones de euros (impuestos incluidos). Supuso la segunda prórroga en pandemia para ofrecer los servicios de restauración de forma limitada.
El acuerdo, además, tenía el objeto de salvar el empleo de los 2.000 trabajadores del grupo que prestan el servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE a través de un contrato que vencía a finales de abril. Con las prórrogas, cerca de 500 trabajadores salieron del ERTE en el que estaban inmersos para prestar este tipo de servicios.
Cabe recordar que con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, Renfe suspendió los servicios a bordo de sus trenes, tanto por razones de seguridad sanitaria como por el descenso de viajeros.
Desde 2013, Ferrovial es la empresa que viene prestando el servicio de restauración de los trenes de la empresa ferroviaria con personal propio. En 2017 fue prorrogado por dos años más.
Vuelta de la movilidad
Una vez finalizado el estado de alarma el pasado mes de mayo, y con el aumento progresivo de la demanda en la totalidad de los corredores de AVE y Larga Distancia, Renfe ya ha confirmado una recuperación gradual y selectiva vinculada a las necesidades reales de movilidad.
Por ello, tal y como adelantó hace unas semanas el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los servicios de restauración a bordo de los trenes volverán a prestarse a partir del próximo 1 de julio.
Renfe también restablecerá los servicios de restauración en plaza y de bar móvil para los viajeros en los trenes AVE y Larga Distancia, salvo restricciones sanitarias. Para el caso específico de Avlo, su puesta en servicio comercial se iniciará el 23 de junio con la inclusión de las máquinas de vending.
En el caso de los trenes Elipsos (en conexión con Francia), por su especificidad, se adelantará la fecha de restitución de los servicios a bordo el 9 de junio en el trayecto internacional, mientras que en el trayecto nacional coincidirá con el resto de trenes de servicios comerciales, es decir, el 1 de julio.