Ford Almussafes seguirá en horas bajas durante todo el tercer trimestre de 2021 por la caída de la demanda y la falta de chips semiconductores. La dirección de la factoría comunicó este lunes a los sindicatos la necesidad de prolongar el actual expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Así lo confirman a Invertia fuentes sindicales tras la reunión consultiva celebrada a las 15.00 horas. En concreto, Ford ha planteado a los trabajadores la necesidad de cancelar el ERTE vigente (que expiraba en julio) para aprobar uno nuevo que arranque en agosto finalice en septiembre.
A su vez, la dirección ha advertido a las organizaciones sindicales que, muy probablemente, la factoría seguirá cerrada por la noche. No se trata todavía de una decisión tomada, pero la marcha del mercado y el desabastecimiento dificultan sobremanera recuperar en julio el turno nocturno, tal y como estaba previsto.
Como informó este diario, el ERTE vigente provoca que Ford Almussafes esté trabajando este mes de junio a solo un tercio de su capacidad. La dirección de la compañía tomó en mayo la decisión de suprimir otro de sus equipos productivos: el de mañanas del denominado 'sistema B'. Para acometer el último ajuste la firma adelantó el grueso de los días de ERTE que estaban previstos hasta el mes de julio.
Antes, de forma paulatina y desde finales de 2019, corrieron la misma suerte el turno de noche y el de tarde del 'sistema A', así como la noche del B. En solo año y medio han sido eliminados 4 de los 6 turnos tradicionales de Ford con la esperanza de poder recuperar alguno en cuanto la situación mejore.
Falta de chips y demanda
Pero no cesan las circunstancias que han llevado a Ford a reducir su producción en Valencia: la crisis global de ventas que sacude al sector, la agravante de la pandemia y, durante los últimos meses, el desabastecimiento mundial de microchips semiconductores, esenciales para la fabricación de automóviles.
En consecuencia, en Ford Almussafes tan solo opera actualmente el 'sistema A' en el turno de mañana y el 'sistema B' en el turno de tarde. ¿Y por qué no en una misma franja del día para unificar la operativa? Porque al Ford Kuga -alrededor del 80% del total-. En consecuencia, al aglutinar este modelo el grueso de la producción, Ford necesita espaciarla entre la mañana y la tarde para no sobrecargar a sus proveedores.
La fábrica, como informó Invertia, ha optado por priorizar su modelo estrella ante la escasez de chips. De hecho, ha dejado de producir estas semanas la furgoneta Connect. Tradicionalmente ha fabricado el Kuga en el 'sistema B', pero el SUV está copando cada vez más también el A.
El ERTE vigente afecta a un total de 6.400 personas de una plantilla de alrededor de 7.000. Fue aprobado semanas después de acordar un ERE para 570 personas mediante prejubilaciones desde los 55 años. A su vez, 60 empleados abandonarán la empresa mediante un plan de incapacidades. La cifra total asciende a 630 salidas, el 9% de la plantilla.
Cabe apuntar además que consistió en el segundo ERE impulsado por Ford Almussafes en un breve periodo de tiempo. Solo 10 meses antes fueron 350 los trabajadores que marcharon. El total supera el millar de salidas en menos de un año.
Noticias relacionadas
- Ford Almussafes producirá solo un tercio de su capacidad en junio por la caída de la demanda y la escasez de chips
- Ford Almussafes pacta con los sindicatos un ERE de 570 empleados con prejubilaciones desde los 55 años
- Ford pide "apoyo" a Pedro Sánchez para obtener fondos europeos y avanzar hacia el coche eléctrico