Telefónica Colombia y el fondo de inversión KKR han llegado a un acuerdo para constituir una nueva sociedad que se encargará de poner en marcha el más ambicioso proyecto de despliegue de red de fibra óptica neutra al hogar (FTTH) en Colombia, del que podrán beneficiarse todos los operadores del mercado.
El objetivo de dicha sociedad, líder en Colombia, será llevar las ventajas de la fibra óptica a cerca de 90 ciudades del país en los próximos tres años, con una red que cubrirá 4,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas (UIPs), entre ellas todos los mercados relevantes.
El acuerdo establece que la joint venture será participada en el 60% por KKR y en el 40% por Telefónica Colombia. A la misma, Telefónica aportará su actual infraestructura de FTTH, que ya llega a 50 ciudades y municipios y que -al cierre del primer trimestre de 2021- cubría a 1,2 millones de UIPs. Banco Santander ha sido el asesor exclusivo de la operadora.
Por cuenta de esta transacción, que valora la nueva sociedad en 500 millones de dólares (aproximadamente, 20 veces OIBDA proforma y 410 dólares enterprise value por UIP), Telefónica Colombia recibirá un pago de 200 millones de dólares y podrá acceder a una contraprestación por resultados de hasta 100 millones de dólares adicionales.
En la actualidad, Telefónica en Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 MB. Precisamente, este despliegue ha permitido que la velocidad media de navegación residencial en las ciudades donde está presente dicha tecnología sea muy superior respecto al de otras localidades.
70% de hogares conectados
Estos 4,3 millones de UIPs contribuirán a la meta del gobierno de Colombia de alcanzar el 70% de los hogares conectados y, sobre todo, a la mejora de la velocidad en la conectividad del país. Esto ayudará a avanzar en el propósito de eliminar las desigualdades en la transformación digital.
Para Laura Abasolo, directora general de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo de Telefónica S.A. y responsable de Telefónica Hispanoamérica, “este nuevo anuncio es un paso más en el camino que la compañía se ha trazado en la región para garantizar un crecimiento rentable, cristalizando el valor de su infraestructura e implementando modelos de negocio innovadores y ágiles que mejoran la rentabilidad sobre el capital invertido”.
Por su parte, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, explica que “el acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial. A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo. Es un paso más de nuestra empresa para liderar las conexiones de FTTH en Hispanoamérica”.
KKR es una firma de inversión de gran experiencia en plataformas de negocio mayorista en fibra óptica en otros países, complementando así la propia experiencia de Telefónica en despliegue y operación de fibra en los distintos países donde está presente.