Todo el tráfico aéreo de Europa (como pasa en casi todos los países del mundo) estará gestionado en español. Y la razón es Indra.
La compañía ha ganado un contrato para digitalizar los sistemas operativos que gestiona Eurocontrol, el principal organismo de la navegación aérea en Europa por un importe máximo de 173 millones de euros. Esto le convierte en el principal socio tecnológico de la seguridad de la navegación aérea en Europa, y afianza su posición de líder de la gestión del tráfico aéreo a nivel mundial.
Indra desarrollará soluciones para impulsar los servicios de tráfico aéreo y la gestión de flujos de vuelos que Eurocontrol provee. Además, incrementará el nivel de colaboración y automatización de las operaciones de las líneas aéreas, aeropuertos y centros de control mediante tecnologías como cloud computing, virtualización, inteligencia artificial, machine learning y procesamiento avanzado de planes de vuelo.
La digitalización de los sistemas operativos de Eurocontrol que llevará a cabo Indra facilitará llevar la gestión del tráfico aéreo en Europa a nuevos niveles, lo que supone una planificación de las operaciones de vuelo más precisa, que incrementará la puntualidad y seguridad, elevará la capacidad para gestionar más tráfico aéreo en Europa y aumentará la sostenibilidad del tráfico aéreo, reduciendo las emisiones de CO2.
Una nueva dimensión de gestión para una red formada por 68 grandes centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos europeos, que presta servicio cada año a más de 6.600 aerolíneas y otros usuarios del espacio aéreo europeo, como pueden ser las aeronaves militares; hasta la llegada de la pandemia supervisaba una media de 30.000 vuelos al día, 11 millones al año.
Indra integrará las capacidades de todo su grupo en el proyecto: especialistas en tráfico aéreo en España y Alemania, tecnologías de la información y Transformación Digital, pasando por consultores en digitalización y en aviación, infraestructuras, transporte y logística.
“La combinación de la dimensión de Indra con nuestro liderazgo y experiencia a nivel mundial en el desarrollo de los sistemas más vanguardistas en tráfico aéreo, junto a nuestra capacidad singular para crear un equipo multidisciplinar de especialistas que den respuesta a todos los aspectos del proyecto, ha sido clave para que Indra se encontrara en una posición única para hacer frente este reto”, señala Ignacio Mataix, consejero delegado de la tecnológica, responsable de la división de Transporte y Defensa.
Una nueva dimensión de la gestión del tráfico aéreo
Por efecto de la digitalización de la red, el futuro sistema de gestión integrado (integrated Network Management / iNM) de Eurocontrol calculará de forma mucho más precisa los 'slots'; disponibles en cada aeropuerto; esto es, la "ventana de tiempo"; que se asigna a cada avión para que pueda despegar con la garantía de que, a su llegada a destino, podrá aterrizar sin retrasos o esperas mínimas. Se optimizará con ello cada movimiento aéreo y se evitan emisiones de CO2 innecesarias, ahorrando costes.
Este sistema integrado de gestión de la red (iNM) será además un elemento central en la construcción del Cielo Digital Europeo, el ecosistema colaborativo que convertirá a la Unión Europea en un espacio aéreo más eficiente y sostenible."Este jugará un papel crítico para la coordinación de una red formada por 68 grandes centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos europeos, que presta servicio cada año a más de 6.600 aerolíneas y otros usuarios del espacio aéreo europeo, como pueden ser las aeronaves militares; hasta la llegada de la pandemia supervisaba una media de 30.000 vuelos al día, 11 millones al año", explican desde Indra.
La completa digitalización de la gestión de los datos que conforman la información aeronáutica del continente permitirá, al mismo tiempo, mantener actualizada de forma automatizada y ágil toda la información sobre la estructura, sectores en que se divide el espacio aéreo, aerovías, activos disponibles para su gestión, sistemas de vigilancia, áreas militares cerradas al tráfico en cada momento, etc. la precisión de estos datos contribuirá a mejorar los flujos del tráfico aéreo y la coordinación entre las distintas partes interesadas.
Y ese liderazgo abre interesantes vías de crecimiento para la compañía. El hecho de que las tecnologías que Indra va a desarrollar para digitalizar la navegación aérea continental sean duales, hace que Indra no solo haya reafirmado su liderazgo en la gestión del Tráfico Aéreo en su vertiente civil. Es más, apalancada en este liderazgo, la compañía se encuentra en una posición muy ventajosa para ofrecer soluciones similares a organismos europeos e internacionales de la Defensa y la Seguridad, que podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece la digitalización de los sistemas operativos de la navegación aérea, al igual que lo hará Eurocontrol.
Indra, un líder mundial en constante crecimiento
“Haber sido seleccionado como el responsable de digitalizar la red del tráfico aéreo europea, un proyecto crítico para el futuro del transporte aéreo en todo el continente, es la culminación del proceso de crecimiento de Indra en el sector del Tráfico Aéreo en los últimos 25 años, en el que ha contado con el apoyo de los organismos de la Administración española e instituciones internacionales, y que ha dado como resultado que la compañía sea un líder mundial en Sistemas de Tráfico Aéreo, gracias a una completa cartera de sistemas tecnológicos que le permite contar con un gran número de referencias a nivel global y ser un actor principal de SESAR y en el Cielo Único Europeo con el sistema iTEC ”, añade Ignacio Mataix.
Hoy en día, el 85% de los aviones de todo el mundo son gestionados en algún momento del vuelo por tecnologías de Indra. Ese liderazgo a nivel mundial en Tráfico Aéreo está impulsada por su excelente relación de colaboración con la Administración española, especialmente con los ministerios de Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y con ENAIRE, proveedor de servicios de navegación aérea español, y el impulso que estos le han dado; así como su estrecha relación con instituciones internacionales, como NATS (Reino Unido), DFS (Alemania), LVNL (Países Bajos), PANSA (Polonia), Oro Navigacija (Lituania) o AVINOR (Noruega).
En Indra explican que su éxito en la industria de Tráfico Aéreo está basado en la innovación y desarrollo constante de tecnologías propias para responder a las necesidades de sus clientes. La compañía se ha adelantado siempre en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas: sistemas de gestión de tráfico aéreo 4D, radares de vigilancia 3D, sistemas GBAS o torres de control remotas.
Hoy trabaja en la digitalización de sistema y en la aplicación de nuevas tecnologías de virtualización, cloud computing, inteligencia artificial y ciberseguridad en este sector. Es pionero también en el desarrollo de los sistemas de UTM que revolucionarán la Movilidad Aérea Urbana y ha lanzado con ENAIRE Startical, empresa que pondrá en órbita una constelación de más de 200 satélites que, por primera vez en la historia, ofrecerá a los proveedores de servicios de navegación capacidad global de vigilancia y comunicaciones desde el espacio.
Noticias relacionadas
- Indra se adjudica un contrato de 173 millones para digitalizar la gestión de la navegación aérea europea
- Luis Abril (Minsait): "El conocimiento sectorial nos permite ser un socio diferencial de Google Cloud"
- Indra invierte en The Overview Effect para impulsar la innovación en sostenibilidad en las empresas