Series de Netflix como The Crown, anuncios de Nike o Kellogg’s o el spot de Los Ángeles para su candidatura olímpica tienen en común que en algún momento han pasado por Leonstudio, una empresa de animación especializada en 3D que busca apostar por el talento local de la Bahía de Cádiz y que ha sido nominada a los Emmy y los Goya.
Cuenta con unos 25 empleados, diez afincados en la Bahía de Cádiz y unos 15 repartidos por todo el mundo porque a ellos les llegó el teletrabajo mucho antes de que se pusiera de moda con la pandemia. Esta semana han estado en el festival de cultura digital OFFF Sevilla como ejemplo de andaluces que triunfan en el extranjero.
Sus inicios
Llévame esta noche a San Fernando... Eso fue lo que se prometieron Javier León y María Jesús García (fundadores de la compañía) cuando nació su primera hija y ambos estaban trabajando en Reino Unido. Y a este municipio gaditano regresaron hace ya 15 años.
Tal vez no había siete verdades, como canta Manolo García, pero sí un par de ellas: España no es un país con tanta industria cinematográfica como Estados Unidos o con tradición de animación como pueden ser Francia o Bélgica y que, precisamente, Cádiz es una de las provincias con mayor desempleo de España.
Incluso las series de animación realizadas con técnicas 3D emitidas en la televisión española son mayoritamente estadounidenses, según el estudio de un investigador de la Universidad de Granada. Por su parte, la tasa de desempleo en Cádiz es del 25,55%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La segunda mayor tasa de desempleo del país, solo por detrás de Santa Cruz de Tenerife.
Sin embargo, la pareja se dio cuenta de que no quería que sus hijas crecieran en Estados Unidos o Reino Unido. Decidieron volver a San Fernando por “su calidad de vida” y desde allí trabajan para clientes y productoras de Nueva York y Los Ángeles fundamentalmente.
“Aunque suene a tópico, aquí la vida es más tranquila”, algo que se une a otros alicientes como “el clima, la gastronomía, la familia y el ser de aquí, un factor importante es poder trabajar donde has nacido”, ha explicado Javier León en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia.
En su sector hoy por hoy no hay fronteras y trabajar en una producción estadounidense viviendo en España es posible. Los datos lo demuestran: el 80% de los encargos que recibe Leonstudio se corresponden con clientes de EEUU, el 15% llegan de Reino Unido y el 5% restante de países como Australia, China o Rusia. Como los trabajos que realizan para españoles no suponen ni el 1%, llevan ya 15 años enviando sus encargos por correo electrónico.
Aunque el ritmo de vida estadounidense no le agrade, sí reconoce sentirse muy cómodo con los clientes de allí. “La industria está muy consolidada, tienen claro cuánto cuesta, cuándo lo quieren y cómo”, ha valorado León.
Por este estudio han pasado gráficos para videojuegos, anuncios publicitarios, series de animación, títulos de crédito de películas o proyectos de realidad virtual. Los encargos de publicidad son los preferidos de León, pues es el campo en el que el estudio tiene más experiencia.
Por lo general, suelen ser encargos más dinámicos y duran una media de cinco o seis semanas y luego deja paso a otro proyecto totalmente diferente. “Lleva ese ritmo frenético en el que todo es para ayer”, explica, algo que asegura que a él y a su equipo les entusiasma.
La pandemia dela Covid-19 trajo algunos cambios bruscos para este estudio. En los primeros meses notaron que las empresas pararon en seco su actividad. “Si ibas a lanzar un coche el mes que viene, decides no lanzarlo”, explica León. Algo que afectó de lleno a sus anuncios publicitarios.
Por el contrario, producciones que estaban encaminadas a ser rodadas de pronto decidieron contratar sus servicios digitales. “Algunos proyectos que iban a ser rodados pasaron a ser rodados de manera digital”, detalla. El sector tecnológico y digital ya estaba acostumbrado al teletrabajo.
Aunque Javier León es la cara visible y lleva la batuta con la creación de contenido, el estudio no sería posible sin María José García, ella se encarga de la administración y producción de la empresa. Además, los acompañan unas 25 personas.
Los diez empleados que están fijos en San Fernando proceden de este mismo municipio o de otros cercanos como Chiclana, Puerto Real, Cádiz capital o Jerez de la Frontera. La apuesta por el empleo local era “fundamental” para este equipo.
Algunos han estudiado Bellas Artes o Publicidad y otros no cuentan con una titulación universitaria porque, según asegura León, lo importante en esta industria es el porfolio. Los otros 15 diseñadores están repartidos por EEUU, Reino Unido u otros puntos de la geografía española.
Antes de volver a San Fernando
Antes de regresar a su tierra natal, Javier León pasó doce años trabajando fuera. De la Universidad de Cádiz, donde era becario mientras estudiaba para ingeniero técnico naval se marcha a Pontevedra para crear páginas webs y contenido multimedia. Poco después le llamaron de Pyro Studios para trabajar en Commandos. De ahí da el salto a Reino Unido con el creador de Tomb Raider y continúa con otros videojuegos de táctica militar.
Años más tarde, se instala a Barcelona, donde anima el ‘Rasca’ de la ONCE y finalmente regresa a su tierra natal, donde crea Leonstudio y participa en cintas como Camino de Javier Fesser y Ágora de Alejandro Amenábar. Entre sus últimos proyectos están el logo del esperado videojuego Diablo II o los títulos de crédito de Voir, la próxima serie de David Fincher.
Noticias relacionadas
- 'El juego del calamar' impulsa el crecimiento de nuevos suscriptores de Netflix y el beneficio aumenta un 83%
- Netflix impulsará el turismo de series en España: de los jardines de The Crown al tablero de Gambito de Dama
- El Gobierno obligará a Netflix, HBO o Disney+ a abonar la tasa RTVE y excluye a las 'telecos' de su pago directo