Indra y Thales desarrollarán juntas una radio táctica para los ejércitos de España y Francia
Este desarrollo se realizará bajo el paraguas de la cooperación bilateral entre los ministerios de defensa español y francés.
4 noviembre, 2021 14:16Noticias relacionadas
Indra y Thales han acordado el desarrollo conjunto de una radio táctica multipropósito de última generación para las Fuerzas Armadas de España y Francia, según han informado en un comunicado.
Este desarrollo se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre las partes en septiembre de 2020 para ofrecer comunicaciones tácticas a las FF.AA. españolas y se realizará bajo el paraguas de la cooperación bilateral entre la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) y la Dirección General de Armamento y Material de España (DGAM) y se iniciará a principios de 2022.
La alianza contempla el desarrollo de nuevos productos de alta tecnología basados en la radio Synaps de Thales y el sistema SDR desarrollado por la empresa francesa junto a Indra.
Los conocimientos de Indra y Thales en materia de hardware y software de radio, así como su experiencia en operaciones, hacen que ambas compañías puedan dar soporte de servicios durante todo el ciclo de vida del sistema.
El plan industrial del nuevo producto incluye su comercialización en el extranjero.
Competitividad internacional
El diseño está pensado para asegurar la soberanía y autonomía de España, así como impulsar la especialización de las empresas nacionales en actividades de mayor valor añadido, así como su competitividad internacional.
Ambas compañías ya han iniciado los trabajos de certificación con las agencias nacionales de seguridad (CCN en España y ANSSI en Francia) para aprobar el nivel de seguridad de la solución.
Cabe recordar que los productos SYNAPS de Thales son radios tácticas definidas por software de banda ancha, capaces de integrar la digitalización del campo de batalla y los sistemas C4I (Mando y Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia) que ofrecen superioridad de información a los mandos militares.
Este sistema también acelera significativamente el ritmo de las operaciones, permitiendo las comunicaciones horizontales en tiempo real entre todas las unidades implicadas gracias a la mejor forma de onda y a la interoperabilidad ESSOR europea.