Innovasur dobla su facturación y plantilla en la Covid: "Nos cuesta encontrar personal y retenerlo en Jaén"
Ofrece servicios de ciberseguridad para pymes y soluciones inteligentes para "problemas cotidianos" de los municipios.
30 diciembre, 2021 05:30Noticias relacionadas
- Grupo Insur apostará por fachadas, cocinas y terrazas prefabricadas para paliar los altos costes de producción
- La firma de moda Silbon cierra con 18 millones de facturación y apostará en 2022 por el norte y Portugal
- La pyme sevillana de calzados con alza para hombres buscará distribuidora en China y Oriente Medio
A diferencia de la mayoría de empresas, el principal obstáculo para la jiennense InnovaSur no es la Covid. De hecho, esta compañía especializada en innovación y ciberseguridad ha duplicado su facturación y su plantilla durante la pandemia.
Tiene previsto cerrar 2021 con doce millones de facturación y sus empleados han aumentado considerablemente, pasando de unos 40 trabajadores en 2019 a los 110 con los que cuenta en la actualidad.
Ante esta rara avis durante la crisis sanitaria, en la empresa se sienten "unos privilegiados" por el hecho de que la acelerada transformación digital de empresas y Administraciones les haya beneficiado. Así se ha expresado el CEO de Innovasur, Juan José Prieto, en una entrevista de EL ESPAÑOL-Invertia.
"Nos hemos reinventado como empresa y han sido dos años de gran crecimiento", valora. Las dos apuestas principales de InnovaSur han sido la ciberseguridad y las 'Smart cities'. Un tercio de su equipo se dedica exclusivamente a la protección digital de Administraciones públicas y empresas.
Con el impulso de la digitalización con motivo de la Covid-19 les gustaría seguir aumentando su plantilla, pero encuentran dificultades para dar con ciertos perfiles de profesionales. "Tenemos déficit de personal, nos cuesta mucho encontrarlos, ahora mismo necesitamos unas 15 personas más", asegura Prieto.
Ciberseguridad para pymes
La última apuesta de estos andaluces es proporcionar ciberseguridad a las pymes. Así nace 'Sequo', un servicio con coste inferior a los 100 euros mensuales que "protege" a las pequeñas y medianas empresas.
Vio la luz hace dos meses con el objetivo de evitar los ataques digitales de las pymes, "las más vulnerables porque no pueden hacer grandes inversiones", según explica el CEO, que remarca la inversión realizada para poder ofrecer este "producto único en el mercado".
La Covid ha sido una aliada para que las empresas consideren este tipo de servicios "como una inversión y no como un gasto", según la experiencia de Prieto. Desde noviembre hasta la fecha, un centenar de pymes han contratado 'Sequo'.
Esperan llegar a las 2.000 pymes en el próximo año. Además, buscan tecnológicas en España dispuestas a comercializar este producto a sus clientes. Por otra parte, la empresa no ha notado demasiado la subida de los insumos, pero sí que ha percibido una acusada demora de los productos: "afecta a la producción y al resultado del ejercicio".
Por poner un ejemplo del retraso de los suministros, Prieto explica que tienen varias licitaciones en materia de videovigilancia. "Si antes las cámaras y la tecnología llegaba en 30 días, ahora hay que esperar 100", apunta.
Soluciones inteligentes en municipios
La otra gran pata de InnovaSur son las 'Smart Cities'. "Vemos cuáles son los problemas de los municipios y qué soluciones tecnológicas se les pueden dar", precisa el CEO. Por ejemplo, han ayudado a que diversas localidades cuenten una gestión más eficiente del agua y que no se riegue si ya ha llovido o el suelo tiene humedad.
Otros casos en los que han trabajado son la gestión eficiente del alumbrado público, sensorizar los aparcamientos municipales y, en definitiva, "muchos problemas cotidianos".
Un proyecto de mayor envergadura es el que llevan a cabo en la ciudad de Granada, donde controlan el flujo de movimientos turísticos: "así el Ayuntamiento puede conocer qué monumentos son los más visitados o a qué hora hay mayor afluencia".
Retener el talento en Jaén
La plantilla de InnovaSur es andaluza y joven, con una media de edad de 33 años. El CEO reconoce algunos problemas para retener el talento y bromea: "le pediría a los Reyes Magos que sigamos teniendo a estos magníficos compañeros".
La realidad es que otros polos como Málaga o Granada "tiran mucho" y a InnovaSur le cuesta retener el talento en Jaén. Sus relaciones con la Universidad de Jaén (UJA) y la granadina (UGR) son "muy buenas" y les permiten captar a recién titulados, que reciben una formación interna. "Gastamos mucho en formación pero luego tiene su retorno", asegura Prieto.
Este 2021 ha sido también el año en el que MásMóvil ha entrado en el accionariado de la compañía jiennese. En concreto, cuenta con el 50% de la misma. Radicados en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar, cuentan por el momento con delegaciones en Granada, Córdoba y Sevilla.
Salir de Andalucía con MásMóvil
Su actividad se concentra fundamentalmente en Andalucía, aunque también han llegado a otras comunidades y, por ejemplo, fueron los encargados de dotar de Wifi a todos los colegios públicos de Extremadura con una inversión de más de tres millones de euros.
Para 2022 se plantean "adquirir un cariz nacional" de la mano del nuevo socio. "Nos incluirá en su porfolio", apunta el CEO. Y hasta ahí puede leer, habrá que esperar unos meses para conocer qué están cocinando InnovaSur y MásMóvil.
Miran con optimismo al futuro. "Red.es sacará en febrero una ayuda para digitalización y nosotros somos agente digitalizador, muchas empresas que quieran empezar en la ciberseguridad van a tener subvencionado este servicio", asegura Prieto.
El CEO se refiere al 'Kit Digital' anunciado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Estas ayudas, financiadas con los fondos Next Generation, promoverán la digitalización de pymes y autónomos.
Sin olvidar a los pequeños municipios
Su historia se inicia hace 15 años, cuando comenzaron como una consultora en Jaén. Conscientes de que muchos pequeños municipios no contaban con banda ancha, apostaron en 2014 por Blaveo para dar servicio a estos hogares. En la actualidad, unas 30.000 viviendas repartidas por la provincia jiennense cuentan con su servicio.
Como su andadura se inició en pequeños municipios, el CEO de Innovasur considera que lo llevan "en la identidad" y asegura que "nunca rechazan a ningún cliente". Si un municipio rural les encarga un proyecto buscan la fórmula para ofrecerlo, concluye Prieto, que dirige desde la Sierra Morena jiennense a un equipo cada vez más digitalizado.