Obtener unas ganancias superiores al 30% al año con una inversión financiera es posible. Alcanzar la citada rentabilidad está al alcance de la mano de los pequeños inversores a través de un fondo de inversión especializado en tecnología, uno de los segmentos más rentables dentro de la renta variable en las últimas décadas. Es un ámbito, eso sí, solo apto para inversores de perfil de riesgo dinámico y dispuestos a mantener la inversión a largo plazo.
Mutuactivos, en particular, se ha convertido en una gestora de referencia en este ámbito de la renta variable especializada en tecnología. Su fondo de bolsa de este segmento de inversión, Mutuafondo Tecnológico FI, figura habitualmente en los Top Ten de rentabilidad. Según un estudio realizado por el IESE, Mutuafondo Tecnológico FI es el segundo mejor fondo español de los últimos quince años (entre 2006 y 2021), periodo en el que acumula una rentabilidad del 547%, lo que supone un rendimiento anual superior al 35%. En 2021 y 2020 también fue uno de los fondos más rentables de su categoría, con ganancias superiores al 30% anual en ambos casos.
Un fondo transformado recientemente
Mutuafondo Tecnológico FI es un fondo de renta variable que, como su nombre indica, invierte en compañías del sector tecnológico. En la actualidad, más de un 80% del fondo está invertido en acciones estadounidenses, un 13% en valores europeos y el resto, en títulos de mercados asiáticos. Entre las principales posiciones figuran, entre otros, los 5 gigantes estadounidenses del sector: Amazon, Google, Microsoft, Apple y Meta Platforms (antigua Facebook).
Jaime de León Calleja, gestor de Mutuafondo Tecnológico FI, considera que esas cinco grandes compañías presentan amplio potencial de crecimiento derivado de su exposición a sectores como la Inteligencia Artificial (Google), el metaverso (Meta Platforms) o el Cloud (Amazon y Microsoft). “Además, tenemos una exposición relevante al sector de los semiconductores a través de títulos como ASML, Nvidia y Qualcomm”, añade.
Para el gestor, las caídas que están sufriendo las tecnológicas este año en bolsa se explican fundamentalmente por el cambio de sesgo de los bancos centrales y la consecuente subida en los tipos de interés. Los valores de crecimiento tienen mucha duración financiera y, por ello, son sensibles a las posibles subidas de tipos de interés.
“Sin embargo, la solidez de balance y el fuerte crecimiento de beneficios de las empresas que constituyen la cartera del fondo, junto con la opcionalidad que tienen para poder sacar partido de los cambios en los hábitos de consumo y la forma de hacer negocios, nos llevan a pensar que estas empresas tienen todavía mucho potencial a medio y largo plazo, más aún tras las recientes caídas”, comenta Jaime de León Calleja.
En las primeras semanas del año han sufrido fuertes correcciones (el índice Nasdaq 100 se deja un 14% en los dos primeros meses del año), que desde Mutuactivos han aprovechado, de forma muy concreta y seleccionada. En la gestora del Grupo Mutua consideran que la tecnología presenta gran potencial de crecimiento y que es buena opción para una cartera diversificada. “En el segmento tecnológico se localizan grandes tendencias con perspectivas de éxito, con lo que nos parece adecuado diversificar una cartera con una pequeña porción de inversión en este sector. En Mutuactivos planteamos siempre nuestras carteras con vistas al medio-largo plazo”, recuerda de León Calleja.
Gestión activa
En Mutuafondo Tecnológico combinan un proceso de inversión “top down” con otro “bottom up”. El primero sirve a los gestores para identificar las principales tendencias del mercado. El segundo les permite tener un conocimiento detallado de cada valor y de sus perspectivas de negocio.
En la actualidad, tienen identificadas tres tendencias, entre otras, por las que apuestan en el fondo: empresas que se favorecen de la transición al mundo digital e internet, compañías de software que se benefician de la migración a la nube y semiconductores. “A través de Mutuafondo Tecnológico tenemos exposición a compañías que apuestan por el 5G, la robótica, el coche eléctrico… megatendencias que no nos queremos perder porque pensamos que seguirán siendo muy rentables a futuro”, comenta de León Calleja.
Mutuactivos decidió cambiar la política de inversión del Mutuafondo Tecnológico en junio de 2021 cuando el fondo se transformó y dejó de ser un fondo de fondos para convertirse en un vehículo de inversión directa en bolsa. “La razón principal de la reconversión del fondo está en el equipo: somos seis gestores especializados en renta variable con gran capacidad para gestionar bolsa de forma directa. La transformación, además, nos ha permitido reducir la carga de comisiones del fondo, al no tener que pagar la comisión de gestión de los fondos subyacentes”, explica el gestor de Mutuactivos.