Esta es la historia de una empresa que comenzó equipando tiendas con materiales de Decathlon en Tarifa (Cádiz) y que ahora fabrica sus propios habitáculos desde Sevilla. Kampaoh lleva el 'glamping' o acampada de lujo a 50 campings de España.
Todo empezó cuando el actual CEO de Kampaoh, Salvador Lora, se encontraba de vacaciones en Puerto Rico y se quedó sin la posibilidad de alojarse en un hotel. Acudió entonces a un camping y se topó con todo lo necesario para pernoctar: tienda, colchón y otras comodidades.
El primer paso, fue instalar tiendas de Decathlon equipadas con colchones y otros útiles en un camping de Tarifa. Posteriormente, empezaron a importar tiendas desde China y, en la actualidad, se han lanzado a producir sus propias tiendas desde Sevilla, según explican desde Kampaoh a EL ESPAÑOL-Invertia.
Están presentes en 22 campings de Andalucía, Cataluña, Valencia, Galicia y Cantabria. Tras haber cerrado una ronda de financiación de cinco millones de euros en diciembre con aportaciones de Axon, Encomenda, JME Ventures y Alter Capital, tienen previsto alcanzar los 50 espacios naturales en este año.
La sevillana armará sus tiendas en nuevas comunidades como Navarra y el País Vasco y reforzará su presencia en las que ya está implantada, abriendo en campings ubicados en zonas como Tossa de Mar, Valencia, Benidorm o Gandía.
Ampliar destinos de interior
Otro de los propósitos es aumentar el número de tiendas en los campings en los que ya estaban establecidos. Por ejemplo, en el de Cantabria tenían 20 y ahora pasarán a tener 120.
La apertura de los nuevos destinos se iniciará en primavera. En Semana Santa, se recibirán los primeros clientes en El Puerto de Santa María (Cádiz), mientras que los de Navarra y País Vasco tendrán que esperar hasta verano.
Modelo de negocio
También apostarán en breve por la oferta de destino interior y, para ello, montarán sus tiendas en los municipios gaditanos de Grazalema y Olvera, entre otros. Para desestacionalizar el turismo, las tiendas de destinos como Sierra Nevada, en Granada, están equipadas con calefacción.
Kampaoh se encarga del montaje y de la logística de la tienda así como de las reservas. El camping cede el espacio y se lleva una parte del ingreso obtenido por las pernoctaciones.
"En algunos campings tenemos plantillas propias para la limpieza o recepción de clientes y en otros llegamos a acuerdos", explica el responsable de comunicación, Samuel Mateos. La plantilla ha llegado a 80 trabajadores en temporada alta, ahora con la apertura en nuevos espacios prevén alcanzar los 120 empleados.
El lugar donde más éxito tiene este modelo de turismo es en Tarifa, donde la marca está presente en tres camping. "Nos ayuda a llenar en el resto de campings de la zona, tenemos nueve en Cádiz y es la provincia más fuerte", explica Mateos.
Producción de tiendas
Las tiendas de Kampaoh se producen desde Sevilla y son 100% fabricadas en España. Antes, las tiendas se compraban en China, pero ahora el objetivo es que tanto el diseño como la producción sean propios. "Las iremos sustituyendo progresivamente", matizan desde Kampaoh.
El objetivo de este 2022 es alcanzar los nueve millones de facturación. Por el momento, las cuentas de 2021 han arrojado una facturación de 3,4 millones, el doble del año previo a la pandemia cuando cerraron con 1,7 millones. Para el año próximo, Kampaoh tiene previsto armar sus tiendas en los países vecinos de Francia y Portugal.