Grupo Mutua ganó 378,5 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que representa un 24,5% más que un año antes, debido principalmente al buen comportamiento del ramo de No Vida.
La aseguradora, además, ha informado de que ha cerrado la venta de su 1,6% en el capital de CaixaBank por algo más de 400 millones, con un beneficio de 128 millones, con el objetivo de financiar la operación realizada con El Corte Inglés. La transacción se ha realizado a un precio de venta de 3,23 euros por acción a través de un equity swap que se liquidará en abril.
Hasta entonces, según ha informado la compañía, conservará los derechos políticos y económicos de la participación. Esta inversión, realizada en septiembre de 2016, arroja un resultado positivo de 128 millones de euros para Mutua, lo que supone un 46% de rentabilidad.
Se trata de una operación independiente de su acuerdo en bancaseguros con CaixaBank, que es "intocable", según ha expuesto Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua. "Creíamos que la inversión en acciones de CaixaBank consumía mucho capital", ha añadido, explicando que "era difícil que conviviesen" esta inversión y la realizada en El Corte Inglés.
De acuerdo con Garralda, en CaixaBank "lo han entendido perfectamente", dado que "son conscientes de lo que supone la carga regulatoria de las inversiones en acciones" y "se han dado cuenta de que no tiene nada que ver una operación [la venta del capital] con la otra [el acuerdo de bancaseguros]".
Apoyo de No Vida
La aseguradora ha registrado este beneficio tras una mejora de las primas del 3,4%, hasta alcanzar unos ingresos de 5.715 millones, como ha explicado el presidente del grupo durante la presentación de resultados de la entidad, en la que ha destacado que el grupo se sitúa por cuarto año consecutivo en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida (frente a la séptima de hace diez años).
Y es que durante 2021 el crecimiento fue reseñable en el ramo de No Vida, particularmente teniendo en cuenta la medida 12+2 que puso en marcha la aseguradora en junio de 2020 para permitir a sus mutualistas en el marco de la crisis del coronavirus ampliar el seguro dos meses sin coste alguno.
Hasta el momento, casi dos millones de mutualistas se han acogido ya a la medida, más del 80% de la cartera, lo cual ha representado un coste para la compañía de más de 160 millones de euros. Tras esta iniciativa, que ha desplazado de 2021 a 2022 casi 90 millones de ingresos en primas devengadas del ramo de seguros de auto, las primas de No Vida crecieron igualmente un 2,9%, hasta los 5.573 millones de euros.
En Auto, el grupo registró primas por 1.554 millones de euros, un 1,5% menos que un año antes (-0,9% en todo el sector), algo que la aseguradora achaca a la medida 12+2. Sin tenerla en cuenta, habrían subido un 4%, según Mutua.
Líder en Salud
En cuanto a SegurCaixa Adeslas, la compañía que el grupo tiene con CaixaBank, el pasado año ingresó 4.156 millones de euros, un 4,6% más, y registró un beneficio de 421,4 millones, un 3,3% menos, algo que Mutua achaca al aumento de la siniestralidad.
La compañía asegura que en el ramo de seguros de Salud reforzó su liderazgo en 2021 a través de Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.959 millones de euros, un 3,6% más que el año anterior. Cifra que le permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking.
En cuanto al ramo de Mutirriesgo-Hogar, los ingresos ascendieron a 695 millones de euros, un 12,6% más que el ejercicio anterior.
Por su parte, Mutuactivos, que en 2021 se convirtió en la gestora independiente de grupos bancarios con mayor volumen de captaciones en fondos de inversión, aumentó de forma orgánica el patrimonio gestionado en 739 millones de euros, lo que le permitió cerrar el pasado ejercicio con un volumen total gestionado de 9.501 millones de euros en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro.
Grupo Mutua terminó 2021 con una solvencia del 288,8%, por encima de la media del sector, que se situó en el 240,7%.
Por último, Bci Seguros, la compañía de seguros generales que tiene Mutua en Chile, obtuvo unos ingresos superiores a los 780 millones de euros y un beneficio cercano a los 60 millones de euros, un 5,3% más que en 2020.
Teniendo en cuenta los ingresos de Bci Seguros, las primas totales consolidadas del Grupo Mutua en 2021 alcanzaron los 6.520 millones de euros, un 16,7% más que en 2020.