Dicho y hecho. El pasado 24 de marzo, el banco mayorista de fondos de inversión y plataforma wealthtech Allfunds confirmaba que negociaba en exclusiva la compra de la española Web Financial Group (WebFG) por 150 millones de euros, y dos semanas después ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para adquirir la fintech por 145 millones. Sin embargo, el acuerdo excluye el negocio periodístico de ‘Bolsamanía’.
Allfunds adquirirá la totalidad del capital social de WebFG, empresa de tecnología financiera proveedora de software para el sector de la gestión patrimonial. En un comunicado, la cotizada en Ámsterdam subraya que el acuerdo fortalece su “presencia y la envergadura de su oferta digital en mercados clave donde ya cuenta con una fuerte presencia”: Francia, Alemania, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.
El importe acordado de 145 millones de euros representa un múltiplo sobre ingresos de 6,5 veces. La operación se financiará mediante la emisión de deuda, detalla el grupo comprador. El banco de inversión asesor de Allfunds en esta operación ha sido Barclays.
Con la integración de la tecnología de WebFG, Allfunds impulsa sus soluciones a medida para el sector de la gestión de patrimonios y avanza hacia un ecosistema de distribución de fondos “aún más ágil y eficiente”, añade. Allfunds analizará la combinación de servicios y la escalabilidad de los mismos para la base de clientes de WebFG, que incluye bancos minoristas, gestoras patrimoniales, plataformas de inversión y bancos privados.
Como parte de este acuerdo, Allfunds incorporará a los cerca de 100 empleados de WebFG en sus seis oficinas en Europa. En cambio, la transacción excluye el negocio de medios de comunicación, esto es, ‘Bolsamanía’, portal decano de la prensa económica digital que fue escindido en agosto de 2021.
Segundo trimestre de 2022
Se espera que la operación, sujeta a condiciones habituales de cierre incluyendo las autorizaciones de inversión extranjera que sean necesarias, se complete a lo largo del segundo trimestre de 2022.
“Las sinergias, la tecnología y el talento del equipo de WebFG, sin duda, fortalecerán nuestra propuesta de valor y nos ayudarán a continuar prestando un servicio de primer nivel”, indica Juan Alcaraz, fundador y CEO de Allfunds. “Será emocionante formar parte del proyecto Allfunds y trabajar juntos para convertirnos en un líder wealthtech aún más fuerte”, asevera por su parte Julio Bueso, CEO y fundador de WebFG.
Como publicó este periódico, WebFG fue fundada en 1999 por Julio Bueso, consejero delegado, y Jesús Chomón, vicepresidente. Ellos son los socios mayoritarios, al controlar el 26% y el 29%, respectivamente. Además, Alejandro Bueso, hermano del primero, tiene otro 4%. Por otra parte, el family office alemán Deutsche Balaton cuenta con un 25% del accionariado, por un 12% el fondo británico Bridgepoint.