Hace unos días se celebró en Madrid South Summit, el mayor evento sobre emprendimiento del sur de Europa. La capital española acoge este evento desde 2012, lo que le ha llevado a convertirse en el punto de encuentro de referencia de miles startups, emprendedores, empresas e inversores de todo el mundo.
La relación de Madrid con el ecosistema emprendedor en esta última década también ha dado sus frutos, pues la región registra cerca de 3.200 startups, lo que supone el 27% del total del país. Aglutina, además, el 60% de las inversiones para el emprendimiento que se realizan en España y también es una de las zonas de Europa que más empleo genera en el sector de la alta tecnología, con más de 260.000 puestos de trabajo.
En el décimo aniversario de esta cumbre de emprendedores se reunieron las 100 mejores startups del ecosistema mundial y nacional, escogidas entre más de 3.800 proyectos procedentes de 124 países. Durante el South Summit se pudieron conocer los cientos de historias de emprendedores que han sabido llevar sus empresas al éxito basándose en la innovación, el talento y la capacidad de adaptación.
Dos de estos casos de éxito pudieron escucharse de primera mano en la mesa redonda 10 years of Startup Success Stories (10 años de historias de éxito de startups), que reunió a dos grandes exponentes del ecosistema emprendedor español. Laura Urquizu, CEO de Red Points y Felipe Navío, cofundador y CEO de Jobandtalent, participaron en esta charla, moderada por Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell, para dar a conocer algunas de las claves que hacen triunfar a una startup.
BStartup, como parte de la entidad financiera Banco Sabadell, es uno de los patrocinadores de South Summit, un hecho “que nos llena de alegría”, afirmó durante la celebración del evento Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. La plataforma BStartup, explica Oliu “ha sido pionera en España en adentrarse en el ecosistema emprendedor”, pues desde su creación hace nueve años se ha especializado en servicios financieros para startups y empresas tecnológicas, muy distintos a las necesidades de una empresa tradicional. Cuenta ya con más de 4.200 clientes y una cartera de 66 compañías que, según informa el propio Sabadell, generan más de 1.600 empleos directos.
La participación de BStartup en esta mesa tenía otra razón muy especial, tal como señaló Yolanda Pérez durante su presentación, y es que precisamente Red Points, una empresa especializada en soluciones para la recuperación de ingresos digitales, fue uno de los primeros clientes de la plataforma de Banco Sabadell.
En cuanto a la intervención de los ponentes, Urquizo, CEO de Red Points, explicó cómo uno de los puntos de inflexión para la compañía fue definir correctamente a sus clientes y el mercado al que debían dirigirse. En los servicios que ellos ofrecían, para ayudar a las empresas a combatir el fraude en internet, “las pequeñas y medianas empresas no tenían servicios, esto nos permitió crecer muy rápido y en 2018 nos dirigimos al mercado estadounidense”.
Con estos consejos coincidía también Felipe Navío, CEO de Jobandtalent, uno de los llamados “unicornios” españoles. Este término se aplica a las empresas de capital privado, generalmente proyectos de emprendimiento, que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares sin cotizar en bolsa. Algunos de los “unicornios” más destacados en España son Cabify, Glovo o idealista.
Navío, que abandonó un trabajo como consultor en plena crisis financiera de 2008 para emprender Jobandtalent, también hizo hincapié en que el verdadero crecimiento para su proyecto llegó cuando supieron concretar muy bien el perfil de sus clientes y se centraron en generar una buena experiencia de usuario.
Por último, tanto Urquizo como Navío señalaron que habían sido esenciales para el crecimiento de estas startups aspectos como la cultura de empresa y el talento. “Tienes que ser consciente de cada nueva persona que contrates y su forma de ser, para asegurarte de que conectan contigo”, afirmó el CEO de Jobandtalent.
Historias como las de estas dos empresas, dos proyectos de emprendimiento que surgieron hace alrededor de diez años y han logrado crecer hasta convertirse en grandes compañías, reafirman que el emprendimiento es una vía laboriosa, aunque, tal como describe el fundador de Jobandtalent, “las startups siempre encuentran la manera de sobrevivir”. Al fin y al cabo, señalaba la directora de BStartup, “son las reinas de la resiliencia”.