Los representantes de los trabajadores de Abengoa han decidido encerrarse en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) hasta que este ente concrete si otorgará los 249 millones solicitados para seis filiales del grupo.
Los comités de empresa de Inabensa, Abenewco, Solucar, Agua y Energía han decidido permanecer en el interior del edificio hasta que "la SEPI haga lo que tenga que hacer" y les ofrezca "una respuesta".
"Tienen que generar un informe y se han comprometido a acelerar los plazos por el trámite de urgencia, pero hemos decidido encerrarnos porque no podemos volver a casa con las manos vacías", ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia la presidenta del Comité de Abengoa Energía, Laura Rodríguez.
Esta decisión la han adoptado después de que se hayan reunido con representantes de la SEPI y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Como adelantó este medio, no ha asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto, a este encuentro. Ha sido el director general de industria y pyme, Galo Gutiérrez, quien ha estado presente en la cita en la SEPI.
Con poco más de hora de duración, este encuentro se ha iniciado a las 11,00 horas en el interior de la SEPI. Al mismo tiempo, los trabajadores se han manifestado en las puertas del edificio.
Dos consejos de ministros
El plazo para autorizar las ayudas con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas finaliza el 30 de junio. Pero la SEPI debe tomar la decisión antes de esa fecha para que pueda pasar por el Consejo de Ministros.
Son dos los consejos que restan antes de que finalice el plazo. El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario para este sábado 25 de junio para aprobar su decreto contra la inflación y el siguiente será el lunes 27 -en vez del martes- para evitar que coincida con la Cumbre de la OTAN la próxima semana en Madrid.
Prórroga de la deuda
Por su parte, Abengoa ha conseguido una prórroga de tres días de sus acreedores. En concreto, el nuevo plazo de la deuda de Abenewco 1, la filial que agrupa los activos, vence el 24 de junio, según ha comunicado el grupo a la CNMV en la mañana de este martes.
A ello se une que el día 1 de julio vence la moratoria concursal que activó el Gobierno con motivo de la Covid-19. Desde que se declarara el estado de alarma en marzo de 2020, las empresas insolventes han estado dispensadas de presentar concurso de acreedores para evitar una avalancha de destrucción de empresas.
La compañía espera estos 249 millones para seis filiales y tiene en nómina a unos 11.000 trabajadores, de los que alrededor de 2.000 se encuentran en España. Cuenta con una única oferta, la del fondo estadounidense Terramar. Esta ofrece 200 millones para hacerse con el 70% de Abenewco 1, la filial que concentra los activos más importantes.
La decisión de la SEPI también es decisiva para la oferta: el fondo retiraría su propuesta sin la ayuda económica. De hecho, su oferta solo es vinculante hasta el día 30 de junio.