José María Lillo Castellano, Manuel Marina e Íñigo Juantegui, el equipo de Idoven.

José María Lillo Castellano, Manuel Marina e Íñigo Juantegui, el equipo de Idoven.

Empresas

Idoven cierra una ronda de 18,5 millones respaldada por Insight Partners, Northzone, Wayra e Iker Casillas

Destinará la financiación para desarrollar su plataforma de IA con el objetivo de identificar arritmias y anomalías cardíacas.

21 junio, 2022 14:00

Idoven, la empresa pionera en tecnología de la salud que avanza en la detección temprana y la medicina de precisión de las enfermedades cardiovasculares, ha cerrado una nueva ronda de inversión por valor de 18,5 millones de euros para revolucionar el diagnóstico cardiovascular con su plataforma de inteligencia artificial. En la ronda han participado desde Wayra, el hub de innovación de Telefónica, hasta business angels como Iker Casillas.

La financiación ha consistido en una ronda serie A de 12 millones de euros coliderada por el fondo de inversión global de software Insight Partners, que cuenta en su cartera con compañías como Twitter, Calm o Trivago, y por Northzone, conocido entre otras inversiones por ser de los primeros inversores de Spotify y Spring Health.

La ronda también ha contado con la participación de Wayra, el hub de innovación de Telefónica. Igualmente han participado business angels ya existentes de Idoven como el excapitán del Real Madrid y la Selección Española de Fútbol, Iker Casillas, y los ex altos ejecutivos de Apple y Amazon, Diego Piacentini y Sebastián Gunningham.

[Telefónica crea Wayra X, su nueva aceleradora para invertir en 'start-ups' digitales]

Esta ronda se complementa con 6,5 millones de euros en subvenciones y capital concedidos por el prestigioso programa EIC Accelerator del Consejo Europeo de Innovación.

Idoven destinará esta nueva financiación para continuar con el desarrollo de su plataforma de inteligencia artificial con el objetivo de identificar arritmias y anomalías cardíacas.

La experiencia de Casillas

Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y suponen un coste económico de 9.000 millones de euros al año en toda España, lo que se traduce en el 7% del gasto sanitario nacional, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC). Una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea.

El software de Idoven, mediante una solución basada en la nube, identifica ya 86 alteraciones eléctricas del corazón, que representan el 90% de los problemas cardíacos más frecuentes.

Iker Casillas en una imagen de sus redes sociales.

Iker Casillas en una imagen de sus redes sociales.

"Nuestro software de inteligencia artificial ha estado aprendiendo cardiología durante años de más de 49.000 pacientes y hoy ayuda a diagnosticar enfermedades del corazón en cualquier lugar y en cualquier momento, aumentando drásticamente la capacidad para identificar a las personas que necesitan atención", señala el doctor Manuel Marina Breysse, cardiólogo, cofundador y CEO de Idoven.

Casillas, adjunto al director general de la Fundación Real Madrid y embajador de Naciones Unidas, se refiere a Idoven como "la inteligencia artificial que me ha salvado la vida". Tras sufrir un infarto durante un entrenamiento a los 38 años de edad, el exportero y su fundación se han asociado con Idoven para promover la detección e intervención temprana de enfermedades cardiovasculares, especialmente entre los grupos más vulnerables, como los niños con síndrome de Down y los pacientes con cardiopatías congénitas o con alto riesgo de muerte súbita cardíaca.