Medio año después de crear una filial para desplegar fibra en zonas rurales de España, Telefónica sella un acuerdo con el consorcio conformado por el fondo Vauban Infrastructure Partners (del grupo Natixis Investment Managers) y la aseguradora Crédit Agricole Assurances para venderles un 45% de esta red por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo.
La fórmula escogida para articularlo ha sido la joint venture, como ha dado a conocer Telefónica en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus filiales Telefónica España y Telefónica Infra han alcanzado un acuerdo con el consorcio francés para el establecimiento de una sociedad conjunta, Bluevia Fibra, S.L., cuyo objeto social es el despliegue y la comercialización de una red de fibra hasta el hogar (FTTH) en zonas principalmente rurales en España.
El consorcio de Vauban y CAA adquirirá de Telefónica España un 45% de Bluevia por el importe reseñado, valorando así el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA proforma de la compañía estimado para el año 2022.
El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias.
Respecto a la estructura de capital tras el cierre de la operación, el Grupo Telefónica mantendrá un 55% y Vauban/CAA el 45% restante. La participación del 55% del Grupo Telefónica se estructurará a través de Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente.
5 millones de unidades
Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, alcanzando una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas.
Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo Telefónica España la propiedad del resto de la red. Asimismo, como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del Grupo Telefónica a Bluevia.
Esta transacción se encuadra en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, "una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor", según la propia compañía. Con esta operación, el grupo acelera el despliegue de fibra en las zonas rurales de España a la vez que cristaliza el valor de sus activos de infraestructura y continúa desarrollando la cartera de participaciones de Telefónica Infra en consorcios con inversores financieros de primer nivel.