El gigante chino del comercio electrónico Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 22.739 millones de yuanes (3.309 millones de euros) entre los meses de abril y junio, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal.

Este dato supone una caída del 49,6% en comparación con las ganancias que obtuvo la compañía asiática en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La cifra de negocio de Alibaba en los tres primeros meses de su año fiscal alcanzó los 205.555 millones de yuanes (29.811 millones de euros al tipo de cambio actual), en comparación con los 205.740 millones de yuanes (29.838 millones de euros) que ingresó hace un año. 

[El secreto de la logística de Alibaba y Just Eat lo tiene esta 'scale-up' española]

Aunque el resultado del primer trimestre de su actual ejercicio es muy similar al que registró la multinacional hace un año, el ligero descenso registrado supone la primera caída de la facturación de Alibaba desde que es una empresa cotizada en Nueva York

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de Alibaba en el primer trimestre de su año fiscal disminuyó un 17,5% interanual, hasta 34.419 millones de yuanes (5.009 millones de euros). Una caída que explica en gran medida la reducción del beneficio neto de la compañía. 

Covid-19

En un comunicado, la empresa señala que durante abril y mayo sus ventas se vieron reducidas debido a disrupciones logísticas. A su vez, estas se debieron a las restricciones que se impusieron para controlar el rebrote de la Covid-19 que tuvo lugar en China durante esas fechas.

Asimismo, Alibaba añade que las ganancias que obtiene por las acciones que posee en otras compañías cotizadas se vieron disminuida por las caídas en bolsa que han registrado estas participadas.

A pesar de la caía de los beneficios y los ingresos, las acciones de Alibaba han subido un 5,15% en la Bolsa de Hong Kong. La razón es que los analistas esperaban caídas superiores a las registradas.

Por otro lado, esta misma semana se anunció la posible exclusión de la empresa china del mercado de Wall Street a partir de 2024 por no cumplir la ley contable para empresas extranjeras del regulador estadounidense.

Signo de recuperación

"Durante el último trimestre, nos adaptamos activamente a los cambios en el entorno macroeconómico y nos mantuvimos enfocados en nuestra estrategia a largo plazo", dijo Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group.

"Después de unos meses de abril y mayo relativamente lentos, vimos signos de recuperación en nuestros negocios en junio", añadió el ejecutivo chino.